Daniel López Roca
ArgentineWines.Com
© Copyright 1995-2001
ArgentineWines.Com

Oficinas:
Carabelas 241 6º
C1009AAA
Buenos Aires
Republica Argentina
+54.11.4393.5390
Anuncie en nuestras Newsletters
   AWPro # 77 Jueves 12 de Julio de 2001   
 Editorial
Tiempo de elecciones

Fuimos NOMINADOS...
Si, resulta que nos incluyeron en una encuesta on line para conocer el sitio de vinos del mundo favorito de sus visitantes. Nos avisaron por mail y 24 horas después estábamos en el puesto 74, lo que puede llamarse una buena performance. Espero que con sus votos lleguemos bastante más alto.
El link para votar es:

http://chef-of-the-month.com/rank/winesites2.shtml

Por favor, pongan 5 estrellas si piensan que se las merece... Es tan sólo un momento (hacen click en "rate me" al lado de ArgentineWines.Com, se puede votar una vez cada 24 horas). 

El miércoles a las 20:00 partimos en un tour hacia San Juan para asistir a Evisan 2001. Si nos quieren acompañar, llamen al 4393.5390 y les contaremos como. 

Quienes se quedarán son los alumnos del próximo curso Esencial sobre Vinos, esta vez se realizará en el Golden Tulip Savoy Hotel, Callao 181 comenzando el lunes 16/07 a las 19:00.

Gracias una vez más por su apoyo.

Daniel López Roca
Director

En AWPro#757 podrán encontrar las siguientes notas
Vinos Argentinos
  Capitales franceses ponen la mira en viñas neuquinas
  Cómo hacer que sus productos o servicios sean conocidos
  Cuarto Curso Esencial sobre Vinos ArgentineWines.Com
  Se realizará Evisan 2001 en San Juan
  Allied Domecq compró Graffigna y Saint Sylvie
  Aumenta el cultivo de variedades de uvas finas
  Los vinos de Bianchi en el Museo Renault
  San Juan adopta polémica medida contra vinos extranjeros 
  España: Dos vinos argentinos con los premios Zarcillos 2001
  Empresas mendocinas en Fancy Food
  Eslovaquia: Un vino argentino Gran Campeón
  Francia: Falleció Jean Michel Arcaute
Vinos en el Mundo
  Francia: Organización Internacional de la Viña y del Vino
  Francia: Un feo caso de uvas amargas
  Uvas: ¿amargas?
  India: Autoridades cuestionan compra de Seagram 
  Francia: Ecos de Vinexpo 
  Francia: Vinos chilenos recomendados por Air France
Misceláneas
  Venderán productos gourmet mendocinos en Miami
  Miami: Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas
  Concierto Homenaje a Verdi y Bellini con vinos de Etchart
  Agenda Fundación Gastronómica Iberoamericana
  Conciertos en el Hotel Alvear con vinos Saint Felicien
  Christophe cocina en la Alianza
  Exitos de Pommery 
  Londres: Casi $65.000 en una cena para seis
  Cadena Marriott contrata a una Master Sommelier
  Sexta Degustación de Oro
  Campo Abierto por Canal Rural Satelital
Quiz
  - Solución al Quiz#74 Fue fácil pero no tanto...
  - Quiz#77
Foto
  - Saint Vincent Patrón des Vignerons
Vinos Argentinos
Capitales franceses ponen la mira en viñas neuquinas
09/07/01  El proyecto comprende el desarrollo de nuevos emprendimientos vitivinícolas sobre 3.200 hectáreas en la localidad de San Patricio del Chañar.

A pesar que la provincia del Neuquén no tiene una tradición vitivinícola como las regiones argentinas de Mendoza o Río Negro, por ejemplo, existen cada vez más inversores, locales y extranjeros que están interesados en el negocio de los vinos. Un proyecto concreto es el que el grupo neuquino La Inversora está empezando a desarrollar en las 3.200 hectáreas que tiene en la localidad de San Patricio del Chañar. La firma está por realizar un joint venture con una empresa francesa del negocio internacional de los vinos finos para desarrollar el primer emprendimiento vitivinícola de la ciudad. 

No obstante se prefirió reservar el nombre de la firma extranjera radicada en Estrasburgo, la vicepresidenta de La Inversora, Graciela Palenzuela de Viola, puso de manifiesto a BAE que el presidente de la empresa se encuentra de viaje en Francia para terminar de cerrar el negocio que, según comentó, estaría muy avanzado.

La Inversora comenzó con el desarrollo de las 3.200 hectáreas en 1997, pero dos años más tarde se lanzó a la plantación de viñedos. Actualmente, tiene 800 hectáreas y el próximo año se plantarán 800 más -parte del resto de las tierras corresponden a plantaciones de frutas finas y con carozo y pepita-. No todas las hectáreas son propias, sino que también se venden a diferentes inversores interesados en la producción de vid.

Para comenzar a procesar la escasa producción con la que contarán el año próximo -la cosecha de este año también fue pequeña y fue entregada a una bodega amiga de la firma, la empresa neuquina comenzará a construir, a partir de agosto, una pequeña bodega experimental. Se estima que se procesarán alrededor de 60.000 kilos para producir vinos en las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot.

De todas maneras, el proyecto que tiene La Inversora con la firma francesa tiene que ver con la ampliación de esta bodega o la construcción de una más grande, ya que la producción en el 2003 será de una magnitud mucho mayor que la actual. Creemos que, debido a la gran demanda de tierras que estamos teniendo, entre el 2002 y el 2003 las 3.200 hectáreas pueden estar plantadas en su totalidad , estimó la vicepresidenta de la compañía neuquina.

A pesar de que todavía no existen números concretos de la inversión que demandará el proyecto, la cifra rondaría los U$S 20 millones.
Según puso de manifiesto la vicepresidenta de la empresa argentina, los primeros vinos se enviarán a Europa para que los importadores los prueben. Por lo tanto, esta producción inicial no tendrá un fin comercial.

Exportaciones
Sin embargo, las ambiciones de La Inversora van más allá de este primer intento. En dos años, cuando la producción alcance niveles más importantes que los actuales, la empresa tiene pensado colocar sus vinos en varios mercados externos.

Para esa fecha, que esperamos tener una producción considerable, tenemos pensado exportar los vinos, con más de una marca, a los mercados del hemisferio Norte y a los países asiáticos, explicó Palenzuela de Viola, quien no descartó la posibilidad de colocar sus futuros vinos finos en la plaza local. Y agregó: Demostraremos que esta región de la Patagonia se perfila como meta para la producción de vinos finos, ya que los estudios del suelo y clima indican que son ideales para la vitivinicultura.

FUENTE: Natalia Donato para BAE 


Cómo hacer que sus productos o servicios sean conocidos en el mercado
11/07/01 Los newsletters de ArgentineWines.Com ofrecen una oportunidad única para que su mensaje ser visto por más de 12,000 profesionales de la industria vitivinícola o consumidores de vinos. 

Benefíciese hoy de nuestra experiencia y permita que nuestro equipo lo ayude a planear su campaña de marketing y publicidad. Más información incluyendo demografía de nuestros lectores y tarifas pueden en contrarse en http://www.argentinewines.com/oportunidades.asp o al tel 54(11) 4393.5390 o por e-mail monicap@iteamgroup.com

FUENTE: ArgentineWines.Com


Cuarto Curso Esencial sobre Vinos ArgentineWines.Com
11/07/01

Seguimos brindando un servicio más a nuestros lectores, el Curso Esencial sobre Vinos - Técnica de la Degustación. Esta vez nos mudamos para el Golden Tulip Savoy Hotel de Buenos Aires a instancias de su chef César Rodríguez Pardo con quien estamos armando una cena especial para la finalización del mismo. 

Como en los otros casos se trata de un curso teórico práctico destinado a quienes desean conocer para disfrutar más los buenos vinos argentinos. Son cuatro clases con degustación de cuatro vinos cada una y una cena dirigida final en el Restaurant Madrigales del Golden Tulip Savoy Hotel.

Para informaciones extras al respecto, comuníquense con el tel. 4393.5390 o por mail a cursos@argentinewines.com los esperamos para iniciar juntos el agradable camino del conocimiento del vino.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Se realizará Evisan 2001 en San Juan
10/07/01

Evisan 2001, la evaluación de los vinos de cosecha de San Juan este año tendrá lugar en San Juan el día 20 de Julio. Está organizada por la Secretaria de Extensión del Departamento de Enología de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la U. C. de Cuyo en la cual se dicta la Licenciatura en Enología, y Codevin de San Juan.  

Permitirá conocer las cualidades máximas y promedio de los vinos sanjuaninos, mostrando al grupo de productores, elaboradores y técnicos de la vid y el vino una actitud crítica en busca de una calidad superior.

Esta evaluación no es un concurso de vinos, los vinos presentados mantienen siempre el anonimato, son exclusivamente los elaboradores los que reciben los conceptos correspondientes, siendo una reflexión seria y profesional de la actualidad y potencialidad de los vinos sanjuaninos, ajustándose la reglamentación a los principios delineados por la Organización Internacional del Vino (O.I.V.). 

La evaluación de los vinos obtenidos en la cosecha es una práctica ya usual en los países que poseen una trayectoria y tradición vitivinícola. En nuestro país, desde hace ya varios años, se vienen realizando en distintas regiones vitivinícolas, contando con la participación de lo más granado del periodismo especializado a nivel nacional.

Los vinos seleccionados, en forma anónima por el comité, participarán en la degustación dirigida a realizarse el día 20 de Julio en el Centro de Exposiciones donde a manera de cierre, se ofrecerá una cena.

Wine Tour a San Juan
Están previstas actividades complementarias, visitas técnicas y degustaciones en bodegas sanjuaninas. Un tour en charter partirá de Buenos Aires a las 20 hs del miércoles 18/07. El tour incluye dos noches de hotel, cinco comidas, la degustación y la cena final de Evisan. El menú de la cena incluirá los famosos pasteles sanjuaninos, locro, machacado y asado, productos de cerdo, pastas de varios tipos con diferentes salsas y de postre dulces regionales. 

El precio del tour completo es $250, si desean venir con nosotros comuníquense al 4393.5390 ArgentineWines.Com y los incluiremos en la lista de pasajeros. Es una excelente oportunidad para conocer lo que se está haciendo hoy en San Juan.

Programa de Actividades

Día 18 de Julio 2001:
20:00 hs. Salida en bus charter de Buenos Aires

Día 19 de Julio 2001:
08:40 hs. Llegada a San Juan
09:30 hs. Salida al Departamento de Iglesia
Detenciones alternativas de lugares de interes.
12:30 hs. Arribo al Departamento de Iglesia, Hotel Termas Pismanta.
13:00 hs. Ingreso a Estancia Güañizuil para observación de Roble azul.
13:45 hs. Almuerzo servido en Posada "Villa Italia" de Tudcum.

15:00 hs. Visita a Artesanas en tejidos en telar Sra. Genara Godoy.
15:30 hs. Visita a Fabrica de dulces "Valle de Tudcum" Flia. Díaz.

16:00 hs. Arribo a Rodeo: Visita Dique Cuesta del Viento, zona del Lamaral (Windsurf Internacional), Basaltos Columnares y Lavas Almohadilladas, mirador del Embalse, Paredón de contención.
17:30 hs. Visita Finca "El Martillo", emprendimiento de Agro Turismo.
19:00 hs. Arribo a Hotel Termas Pismanta. Descanso.
21:00 hs. Cena en Finca El Martillo.

Día 20 de Julio 2001:

09:00 hs. Desayuno: Hotel Termas Pismanta.
11:00 hs. Visita Emprendimiento Vitivinícola – Jachal - Almuerzo
15:00 hs. Regreso a San Juan

19:00 hs. EVISAN 2001 Centro de Exposiciones de San Juan - San Luis y Las Heras - San Juan
19:30 hs. Degustación Dirigida
21.30 hs. Cena

Día 21 de Julio 2001
Mañana libre
12:30 hs Almuerzo en Bodega Viñas de Segisa

Tarde regreso a Buenos Aires: horario a confirmar

Para mayores informaciones sobre Evisan 2001 recomendamos visitar http://www.evisan.com o llamar al tel 0264.15.504.0167 o por e-mail uccextension@sinectis.com.ar

FUENTE: ArgentineWines.Com


Allied Domecq compró Graffigna y Saint Sylvie
05/07/01  Otra bodega cambia de manos: una inglesa se quedó con los vinos Colón

La británica Allied Domecq, segunda compañía mundial de licores y vinos, compró ayer las bodegas locales Graffigna y Santa Silvia por 37,5 millones. Así los ingleses buscan ampliar su participación en Argentina, en un mercado vitivinícola signado por la presencia cada vez más fuerte de grupos internacionales.

En los últimos diez años, un aluvión de inversiones extranjeros ocuparon los viñedos argentinos. Con esta inyección de fondos —que llegó a 500 millones— se produjo una fuerte reconversión: de producir masivamente vino de mesa, pasaron a concentrarse en el vino fino, el único segmento que crece en el sector. Entre 1995 y el 2000, los vinos finos triplicaron sus 
ventas, a pesar de que desde la década del 70 el consumo de vino en general en Argentina desciende por un tobogán: hoy solo se consumen 38 litros per cápita, muy lejos de los 90 litros que se tomaban en la década del 70. Aún así, esto alcanza para que Argentina se ubique en el cuarto puesto dentro del consumo mundial de vinos.

Con estos datos, Domecq —que a nivel mundial factura 4.000 millones de dólares— buscó ampliar su participación en el mercado local. Ya eran dueños de Balbi, una bodega que se concentra en la exportación con poca penetración en el mercado interno. Los británicos se decidieron por la dupla Graffigna-Santa Silvia, hasta ayer en manos del fondo de inversiones Galicia Advent Private Equity Fund.

Además de pagar 37,5 millones, Domecq asumió la deuda de Graffigna y Santa Silvia, que ascendía a 5,7 millones. Los dos establecimientos producen y comercializan vinos finos y champaña —que se vende también bajo la marca Colón— y tienen 500 hectáreas de viñedos en San Juan y Mendoza. Juntas, las bodegas muerden el 6% del mercado interno y facturan cerca de 30 millones de pesos al año. Sus exportaciones representan solo el 15% del total de las ventas. Pero a través de Domecq aspiran a aumentar las ventas externas, utilizando la red mundial de distribución de la compañía inglesa.

En la Argentina hay 1.100 bodegas registradas. De las de mayor renombre, apenas quedan cuatro en manos de las familias fundadoras: Arizu, González Videla, Goyenechea, y Humberto Canale. Para reconvertirse, hacía falta dinero que muchas bodegas tradicionales no tenían. Entonces aparecieron en escena tres tipos de jugadores: los fondos de inversión — como el Exxel que compró Bodegas López o DLJ que tomó partipación en Peñaflor —, las bodegas internacionales — el grupo francés Pernod Ricard que adquirió bodegas Etchart — y las empresas argentinas que absorbieron a otras firmas — como Perez Companc con Nieto Senetiner —.

El fondo Galicia Advent había comprado Graffigna y Santa Silvia en 1999. Su director ejecutivo, Daniel Falcón, le dijo a Clarín que decidieron vender ahora porque "nuestra estrategia como fondo de inversión es tener participaciones transitorias en las empresas. En estos dos años, las dos bodegas tuvieron un desarrollo muy fuerte. Su facturación trepó el 40% 
y esto despertó el interés de Domecq".

Aunque no quiso revelar en cuanto compraron ambas bodegas en el 99, Falcón sostuvo que con esta operación "obtuvimos un retorno muy importante". Sin embargo reconoce que si "el riesgo país fuera más bajo hubiéramos obtenido un precio significativamente mayor. Está claro que 
para invertir en un país en estas condiciones, las compañías multinacionales exigen una tasa de retorno muy alta".

FUENTE: por Annabella Quiroga para Clarín 


Aumenta el cultivo de variedades de uvas finas
05/07/01  El 85,5% de los nuevos viñedos se destinó a vinos de calidad

· Prevalecen los varietales tintos Malbec y Cabernet Sauvignon 
· Retrocedió el área para el vino común 
· Prevén ventajas para los consumidores

MENDOZA.- El sostenido crecimiento de superficies cultivadas con variedades de uvas finas en el país parece una clara señal de que el desafío de reconvertir la viticultura argentina está en marcha. 

En los últimos tres años se implantaron 35.844 nuevas hectáreas de vides, de las cuales el 85,5% es para elaborar vinos finos, con lo que la calidad del producto mostrará una tendencia hacia la superación en los próximos tres años, cuando entren en producción los nuevos viñedos. 

Esta nueva ola de la vitivinicultura tiene en las uvas tintas el liderazgo de producción, con el 85,5% del total, y entre éstas sobresalen las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon por sobre el resto al ocupar el 53,20% del total del área de nuevas implantaciones. Les siguen Syrah, con el 17,25%; Bonarda, con 14%, y Merlot, con el 11,18 por ciento. 

Los viticultores mendocinos tomaron la delantera en este proceso al introducir 25.289 nuevas hectáreas, seguidos por los de San Juan, con 7872, y los de La Rioja, con 1305 hectáreas para vinificación de finas. 

Estas son las primeras cifras que surgieron de la actualización del registro nacional de viñedos que realizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) durante la temporada 2000-2001. 

En el estudio se comprobó también que en la última década hubo una reducción del 5% de la superficie total de viñedos del país como consecuencia del abandono y erradicación de cultivos de uvas de mesa o comunes, que tienen alto rendimiento pero baja calidad enológica. "Se 
registra un importante cambio cualitativo y se ha priorizado la calidad sobre la cantidad", señala el informe. 

El presidente del INV, Luis Borsani, dijo a La Nación que "este cambio habla de una muy buena respuesta del sector vitivinícola, especialmente los viñateros, frente al requerimiento de los consumidores del país y el extranjero que demandan vinos de alta calidad". 

Agregó que "esto impone un desafío, porque la industria tendrá que ampliar su tecnología y capacidad de elaboración, es decir, incorporar mayor cantidad de barricas de roble, tanques de acero inoxidable, equipos de frío, etcétera". 

En ese orden, se mostró confiado en que prosperen las gestiones que se encaminarán desde los gobiernos nacional y provinciales para que el Banco Nación brinde líneas de financiamiento a los industriales que quieran mejorar sus instalaciones. 

Por su parte, el gerente del Centro de Bodegueros de Mendoza, Juan Carlos Pina, afirmó que la incorporación de 35.844 nuevos viñedos de alta calidad "es un signo de la gran reconversión de la vitivinicultura argentina, con lo que el 56% de los viñedos argentinos corresponde a variedades finas". 

Señaló que la mayoría de los productores implantó nuevas variedades "a pulmón" y sólo una pequeña porción pudo hacerlo con asistencia financiera del gobierno provincial, mediante el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. 

Pina indicó que esta expansión de viñedos "constituye un compromiso, porque ahora debemos poner énfasis en las exportaciones de nuestros vinos", al tiempo que afirmó que "el consumidor se beneficiará porque tendrá mejores productos a su alcance". 

Señal de alerta 
En tanto, la Unión Vitivinícola Argentina, que representa a productores de pequeño y mediano volumen industrial, reconoció los beneficios de la reconversión, pero dio una señal de alerta. 

Su gerente general, Sergio Villanueva, dijo a La Nación que "las 30.000 nuevas hectáreas fueron implantadas por los capitales intensivos que se radicaron en los últimos años en Mendoza y esto puede provocar un desplazamiento de pequeños y medianos productores de uvas destinadas a vinos de mesa". 

Advirtió que "en el futuro plan estratégico vitivinícola deberá contemplarse la situación de estos productores a quienes hay que asistir con orientación técnica y financiamiento para que no queden fuera del proceso productivo". 

FUENTE: Por Sergio Dimaría La Nación Corresponsal en Mendoza 


Los vinos de Bianchi en el Museo Renault
27/06/01 Los días 27, 28 y 29 de junio, el Museo Renault organizó una exclusiva degustación de vinos premium con motivo del relanzamiento de su nueva carta.

El evento consistió en una degustación abierta de casi todos los vinos que figuran en la “nueva carta de vinos del Museo Renault”, con presencia de tres bodegas con stands (Terrazas, Finca La Anita y Valentín Bianchi). Las RR.PP. estuvieron a cargo de Javier Luqez, y estuvo abierta a un público exigente y conocedor; que por sólo $ 10 pudo degustar vinos de primer 
nivel en un ambiente agradable y divertido. Cada día se llevó a cabo una charla a cargo de una de las tres bodegas presentes y luego dichas bodegas realizaron cenas con invitados especiales.

El éxito del evento superó las expectativas mismo del propio Carlos María Esnal, dueño del lugar, ya que por día asistieron 500 personas, y los comentarios fueron siempre positivos.

Fuimos invitados por la Bodega Valentín Bianchi SA, para degustar los vinos de la línea Famiglia Bianchi y el Enzo Bianchi. Además pudimos probar toda la línea de Finca La Anita, el Perdriel Centenario, el Cadus, y toda la línea Lurton, entre otros. El ambiente fue muy agradable, con invitados famosos del mundo gastronómico y periodistas. La organización estuvo muy bien, y el servicio brindado por todos fue muy aceptable.

Cabe destacar un detalle muy importante, tratándose de un evento sobre vinos, y que tiene como objetivo acercarlo al consumidor. La bodega que brindó un servicio de asesoramiento mediante un sommelier fue Valentín Bianchi; y eso se notó en los comentarios de los invitados “acá no sólo te sirven vino, sino que podes preguntar lo que quieras saber sobre los productos y sobre como se degusta y otras inquietudes sobre el vino en general”. 

Esto demuestra una vez más que en Valentín Bianchi saben que la mejor manera de promocionar un vino es enseñando a las personas a disfrutarlo mejor, es decir a degustarlo.

Las charlas de las bodegas se sucedieron en los días que duró el evento. El miércoles fue el turno de Finca La Anita, a cargo del Sr. Manuel Mas, el jueves el Sr. Roberto de la Mota por Terrazas y el viernes la charla de Valentín Bianchi la dio el Sommelier Fabricio Portelli. El destacó la ventaja de poder brindar una opinión desde el punto de vista del consumidor y no 
del técnico (enólogo/Ing. Agrónomo). Se destacaron las actividades que la bodega realiza para la formación de consumidores (Esc. Arg. de Sommeliers, Esc. DOC San Rafael, Cursos de ArgentineWines.Com). Habló de los vinos de la línea Famiglia, del Enzo y del Cabernet 1987, además destacó los vinos clásicos de la bodega con lo cual se hizo énfasis en la posibilidad de ofrecer vinos con características del Viejo y Nuevo Mundo, al cierre se respondió a las preguntas de los participantes.

La charla duró una hora, y fue muy amena y muy instructiva siempre usando lenguaje coloquial.

Seguimos de cerca las cenas que brindó la bodega, el miércoles invitó una mesa de famosos, entre los que se encontraban Lucía Galan, Tete Coustarot y Juan Lalor. Luego de la presentación a cargo de Alejandro Bianchi, el sommelier se dirigió la cena, interviniendo en cada plato, presentando el vino y explicando el porque de su elección. A lo largo de la cena reinó un clima muy agradable, y los comensales se mostraron interesados en aprender de vinos. 

El mejor momento estuvo cerca del final, con el Enzo Bianchi, vino top de la bodega, como compañía. Allí Alejandro Bianchi, que compartía una mesa con otros invitados realizó el brindis final de una velada que algunos calificaron de inolvidable.

El jueves fue el turno de los gastronómicos y en la mesa ofició de anfitrión Ramiro Gregorio. El esquema fue similar, siendo el menú diferente. En este caso los comensales se mostraron más interesados en el tema, y el punto máximo llegó con el cordero y el Malbec de Famiglia o el Enzo. En la mesa estaba el Ing. Carlos Milicevic de Estancias Patagónicas (productor del 
cordero), y fue muy interesante el análisis que se hizo del maridaje del plato con los dos vinos.

El viernes se siguió con la temática y ofició de anfitrión Marcelo Pelusso. A la mesa fueron invitados Osvaldo Sanchez Salgado, Juan Aznares entre otros periodistas gastronómicos, políticos y del espectáculo. La velada fue muy agradable.

Para destacar nuevamente fue la única mesa que contó con el asesoramiento de un sommelier, y debido a que se trató de menúes extensos (2 entradas, 2 principales y postre), fue útil e interesante para los invitados poder contar con sus servicios.

FUENTEArgentineWines.Com


San Juan adopta polémica medida contra vinos extranjeros 
29/06/01  No sólo en Chile ha levantado polvareda la posible suscripción de un Acuerdo de Prácticas Enológicas con los países del Nuevo Mundo. Como se sabe, nuestros vecinos argentinos también están discutiendo si les conviene o no abrir sus mercados a estas práctica.

En una batalla singular, entre los grandes productores mendocinos de vino - de acuerdo con la firma del Acuerdo -, y los más pequeños, como los de la provincia de San Juan, en desacuerdo, se ha escrito un nuevo capítulo, luego de la promulgación del Decreto Nº 616 por parte del gobierno de la zona sanjuanina, donde "se prohíbe la comercialización de vino extranjero, 
fraccionado y/o envasado en el país en el territorio de dicha provincia".

Según las informaciones recabadas por nuestra fuentes, esta medida afectará, entre otras a bodega Peñaflor de Mendoza, una de las más grandes de Argentina, que importa vino a granel desde Chile, lo fracciona en Mendoza y luego lo vende envasado en botellas y tetra, bajo las marcas de fantasía "Casa de Troya" y "Tomba". Estos productos son vendidos en todo el país.

La medida, dice el informe entregado al consulado general de Chile en Mendoza, dependiente del ministerio de RR.EE. "se basa que en que no existiría constancia que se cumplan los controles de elaboración del producto, conforme los dispone la legislación argentina, y que se estima 
que por ende, se estaría en presencia de competencia desleal, en momentos donde la actividad vitivinícola argentina no logra siquiera recuperar los costos de producción tanto en las etapas de comercialización de la uva, como de la elaboración y venta a granel". Además, cree que se estarían poniendo en peligro potencial la salud de los consumidores.

Quienes infrinjan esta norma podrán sufrir las siguientes sanciones: desde intervención de la mercadería, decomiso, multa en efectivo (equivalente al quíntuplo del valor de venta del vino), y en caso de reincidir, clausura del local comercial por 10 días.

FUENTE: Chilevinos.com


España: Dos vinos argentinos con los premios Zarcillos 2001
22/06/01 Dos fueron los premios conseguidos por vinos argentinos en el Concurso Internacional de Vinos de España, Zarcillo 2001 realizado en el Castillo de Peñafiel en Castilla León.

Fue premiado un Cabernet Sauvignon de Guaymallen de José Cicchitti SA, Cicchitti Cabernet Sauvignon 1996 Zarcillo de Plata en la categoría de vinos tinos con más de cuatro años. El otro es un Merlot de Rivadavia, el Eduardo Félix Llaver Merlot Roble 1999. 

El concurso contó con el auspicio de la OIV, la OUIE y el gobierno de Castilla León y participaron 1495 vinos de más de 15 países, siendo juzgados por 12 comisiones de jueces de 25 países entre los que participaron dos jurados argentinos.

En este concurso Chile obtuvo una sola distinción y Australia dos, lo que indica las dificultades del concurso.

FUENTE: Ing. Raúl Castellani


Empresas mendocinas en Fancy Food
10/07/01 Hoy partió hacia Estados Unidos un grupo de 8 empresas locales, más el grupo de exportación de Productos Gourmet y la asociación creada por operadores turísticos locales “Mendoexport Operadores Turísticos”, que participarán del 8 al 11 de julio, en el Jacob Javits Center de Nueva York, de la 46º edición de la International Fancy Food & Confection Show, la 
feria especializada en productos gourmet y delikatessen. ProMendoza contará con un stand de 27 m2 en el pabellón argentino que tendrá 250 m2 en el Hall Principal. 

Las 10 empresas locales que participarán en la son: Aceites Del Valle (aceites comestibles con especias) Viñas de Balbo, Bodegas Crotta, Viñas Altas, Cavas de Chacras (vinos), Agrexpo (pasta de ajo), Consul-Ar (vinos y miel), Aspa (frutas desecadas), Grupo de Exportación Gourmet y Mendoexport Operadores Turísticos.

La asociación Mendoexport Operadores Turísticos está integrada por 13 empresas locales operadoras de turismo receptivo: (Turismo Sepean, Aymará Turismo, Andesmar Turismo, Huentata, Servicios Turísticos Mendoza Viajes, Turismo Uspallata, GMD Viajes, Ineltur Viajes, Iselín 
Viajes, Cumbres Andinas, Friends Viajes, Travel Ritz y Grote Turismo). 
Esta asociación participará por primera vez de una Feria Internacional Comercial para promocionar el turismo como un producto más para exportar desde Mendoza. Se hará foco en los caminos del vino, el cerro Aconcagua, aventura, naturaleza y nieve. El objeto de esta participación será posicionar a nuestra provincia como una región turística dentro de 
Argentina y comenzar a instalar la marca “Mendoza” en el resto del mundo, tal como lo ha hecho la Patagonia, que luego de instalarse en cuanto evento internacional hubo y, a fuerza de trabajar con los operadores extranjeros, contactar contrapartes y posicionar en la cabeza de la gente un nuevo destino, ha logrado captar una importante cantidad de turistas de todo el 
mundo.

FUENTE: ProMendoza


Eslovaquia: Un vino tinto argentino con el premio de Gran Campeon
05/07/01 Un Cabernet Sauvignon de la Zona Este de Mendoza, logró el premio de Gran Campeón de los vinos de variedades tintas en la final del Concurso Internacional de Vinos de Muvina 2001, que se realizo en la ciudad de Presov al este de la republica de Eslovaquia y que fuera organizado como todos los años por el Museo del Vino (Muzeum Vin) de este país.

El vino premiado, de la bodega Eduardo F. Llaver SA, de Rivadavia Mendoza, llamado Eduardo Félix Llaver Cabernet Sauvignon 1999, había obtenido la medalla de Oro en su categoría con una puntuación muy baja en la planilla de puntos en contra de la OIV, (6 puntos) que equivalen a 94 puntos en la nueva forma de puntuación de los Concursos Mundiales.

Los vinos argentinos obtuvieron 12 medallas divididas en seis de oro y 6 de plata siendo las mismas repartidas entre las Sociedades Llaver SA, Adunka SA y Vinar SA , tres de las diez sociedades argentinas que participaban en el Concurso.

FUENTE: R. C. Castellani


Francia: Falleció Jean Michel Arcaute
05/07/01  Nos asociamos en el dolor que provoca comunicar la muerte de Jean Michel Arcaute, quien falleció accidentalmente el sábado 30 de junio en Arcachon (Francia). 

Tuve oportunidad de conocerlo en la última exposición Vinos y Bodegas 2000 en Buenos Aires, catar sus vinos y su pujante espíritu que en 1996 lo había traído a Mendoza para elaborar sus vinos, amar esta tierra y, usando sus palabras, a "una mendocina".

Jean-Michel Arcaute, se formó como ingeniero civil en Paris. Desde mediados de los 80 se lo consideró uno de los verdaderos visionarios de Bordeaux, implementando nuevas técnicas en los viñedos, el uso de la mesa de selección, largas maceraciones y crianza en barricas embotellando sin refinar ni filtrar.

La devoción de Arcaute por elaborar los más finos vinos en su bodega familiar elevó a Château Clinet, La Croix du Casse en Pomerol, y Jonqueyres en Bordeaux Superior a niveles jamás antes alcanzados. Su reputación se afirmó con el éxito internacional obtenido por los vinos de Château Clinet.

En 1991, compró Château Pajzos convirtiéndose en el primer inversor privado en la zona de Tokaji lo que consitituyó un gran empuje para el renacimiento de los famosos vinos dulces húngaros. 

En 1994 compró una de las mejores vinotecas de Bordeaux, Bordeaux Magnum. Su espíritu inquieto lo llevó a las alturas de Mendoza con una inversión en una propiedad de 100 hectáreas de viñedos llamada Alta Vista. La salida de su primer vino, un 1997 Malbec anticipó la grandeza que se puede esperar de los vinos de Alta Vista.

En 1998 el equipo de Arcaute se trasladó a Sudáfrica para iniciar una asociación técnica con la bodega Hoopenburg en Stellenbosch y abrir Edonia.

Arcaute fue una de las pocas personas que el crítico norteamericano de vinos Robert Parker nombró en dos oportunidades "Mejor Productor y Personalidad del Vino del Año" en 1991 y 1995.

Junto a un grupo de inversores franceses, planeaba iniciar en Vista Flores un proyecto de viñedos de 700 hectáreas con una inversión superior a los 10 millones de dólares.

Michel Rolland comentó: "Jean-Michel fue mi mejor amigo, trabajamos juntos en la vitivinicultura durante 25 años. El siempre estuvo adelantado a su tiempo en los 1980s ayudó a elaborar los tintos de Bordeaux de nuestra generación, que eran diferentes de los tintos 
tradicionales de la región". Jean Claude Arcaute tenía 53 años, estaba casado con Carla Tarquini.

FUENTE: Daniel López Roca ArgentineWines.Com


Francia: Organización Internacional de la Viña y del Vino
06/07/01 "La Organización Internacional de la Viña y del Vino" reemplaza a la "Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV)" 

El ministro de agricultura, Jean Glavany firmó el lunes 2 de Julio el acuerdo que permitirá la creación de esta nueva organización internacional, y continuará el trabajo de revisión de la misión y medios de la O.I.V. iniciado en 1997. 

El texto final del proyecto de acuerdo para la creación de "La Organización Internacional de la Viña y del Vino" fue adoptado el 3 de abril de 2001 por los miembros de la O.I.V.. Cada estado miembro deberá firmar el nuevo acuerdo aquí, por otra parte, está abierta la adhesión de los países no se hayan aún afiliado a la comunidad científica y tecnica internacional de la viña y del vino.

FUENTE: Iacchos


Francia: Un feo caso de uvas amargas
01/07/01  La batalla sobre vinos está agregando más carga a la diplomacia transatlántica, luego de la salida de EE.UU. de la OIV (el equivalente a las Naciones Unidas en el ámbito enológico) el pasado sábado. 

El largo tiempo amenazado retiro de EE.UU. de la organización demuestra la dura competencia que existe entre los tradicionales productores europeos, como Francia, y los productores del “Nuevo Mundo”, resentidos por lasw tentativas de sus viejos colonizadores para regularlos. 

USA esperaba suceder a Italia en la trianual presidencia de la organización, argumentando que por ser el cuarto productor mundial merece una mayor opinión sobre las reglas de la elaboración del vino. Es tal el desacuerdo entre Europa y EE.UU. en estos días, que Argentina fue electa en su lugar. 

Las cosas comenzaron a ponerse tan mal que, en lo que algunos europeos interpretaron como “uvas amargas”, EE.UU. intentó formar un bloque aparte con algunos países miembros de la Organización, llamado “Grupo de Vinos del Nuevo Mundo” 

Uno de los puntos en conflicto es el uso por parte de productores no europeos, de denominaciones europeas como “Champagne” o “Chablis”. Europa también está en desacuerdo con el uso de ciertas tecnologías cada vez más usadas en el “Nuevo Mundo” como los chips de roble en lugar del envejecimiento en barricas. 

El conflicto quedará a la luz en las próximas semanas, cuando los miembros de la Oficina Internacional de Vinos sean invitados a firmar un nuevo acuerdo regulatorio. EE.UU. ha estado haciendo “lobby” con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, como así también con varios productores sudamericanos, a fin de optar por la salida de la organización. Juntos, creen, estos productores pueden eclipsar a Francia y otros productores tradicionales en el gran mercado asiático. 

“Son malas noticias” dijo Félix Aguinaga, presidente de la organización, “particularmente cuando estamos enfrentando una crisis de sobreproducción, deberíamos estar unidos”. 

Los productores francieses en particular temen la competencia. El atractivo de los nuevos competidores, con sus atractivas etiquetas, botellas de diseño y nombres de marca seductores están creciendo en el poco sofisticado mercado asiático del vino, donde por contraste, los complicados pedigrees franceses dejan a los clientes ruborizados tras los menúes. 

Cualquiera sea el resultado del conflicto, este se ha venido fermentando por siglos. Ya en el siglo XVI, el Rey Felipe II de España prohibió la radicación de viñedos en sus colonias Mexicanas por miedo a la competencia. No tuvo en cuenta la globalización... 

FUENTE: Matthew Campbell para el Sunday Times
Uvas: ¿amargas?
06/07/01  Quiero exponer lo más suscintamente posible lo que yo creo que:
I) es el verdadero meollo de la cuestión, y
II) hacia dónde marcha este asunto.

Asumo que pueden parecer muy drásticos mis conceptos, pero ello es para enfatizar la esencia del contenido. Vale.

I - Europa y USA, las potencias mundiales de siempre, advierten hoy que:

a) No controlan completamente todos los eslabones del negocio del vino (1), particularmente en lo que al "UpStream" primario se refiere: la producción de las uvas que dan los mejores vinos. 
(2). Y, lo que es peor, tampoco les resulta sencillo/rápido/barato hacerlo;
b) Los mercados consumidores - sus propios países! - no se inclinan sólos, naturalmente, "per-sé" a su favor, tal como pretenden que lo hubieran hecho.

Por lo tanto, consideran necesario empezar yá a .. establecer y marcar las diferencias, al más puro, anacrónico y clásico estilo: las clases, las castas. Determinar la nobleza del vino, .. y al resto.

II - Auguro que las potencias - Francia, USA (3) e Inglaterra a la cabeza y luego el resto de los europeos occidentales - comenzarán a encerrarse en sus propios feudos productivos y consumidores, tan estrictamente como la situación lo amerite.

i) Preservando sus conocimientos y tecnologías; priorizando en primerísimo lugar a sus propias zonas productoras y luego para las zonas de su comunidad (4)
ii) Educando a sus mercados sobre SU superioridad de clase: destacando las naturales benditas ventajas (!?) de consumir los vinos de sus zonas y advirtiendo al mismo tiempo de la inferioridad - y peligros incluso para la salud! (5) - de los vinos provienentes de otros que no sean sus nobles terruños o exclusivas zonas colonizadas.
iii) Encareciendo el acceso del resto a sus tecnologías y toda producto, servicio o información pertinente, al tiempo que vallando, gravando, limitando - e impidiendo incluso - el ingreso de productos del resto a sus mercados. (Ir arruinando al resto de a poquito, bah!: Primero dividiendo, luego acosando y finalmente demoliendo)

Ése es el panorama que auguro. Cómo confrontar a los que son "del resto" con este escenario es otro tema. También tengo mi parecer (igual de drástico).

Notas al pié:
(1) Negocio que preven cada vez más rentable, además de caro a sus intereses nacionales: De uvas cada vez más dulces, le llamaría yo.
(2) Lo que aquí advierten las potencias es que ellos NO son los mejores ni los únicos: que fuera de ellos existe hoy competencia - técnicamente muy sólida, económicamente muy conveniente y mercantilmente muy atractiva - tanto en calidad como cantidad de tierras, uvas y vinos.
(3) Por más que hoy se declare la USA en aparente conflicto de intereses con sus pares europeos, USA es y será aliada - más o menos aceptada - de los países de Europa Occidental. 
También en vinos.
(4) Priorizarán su Homeland por sobre los Oversea-Estates de sus empresas en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbawe.. más algún sitio muy privilegiado de alguna empresa, por ejemplo en China...
(4) Como buen ejemplo, la barrera de la aftosa impidió por décadas el acceso de carne argentina a los mercados europeos, (una vez acabada la hambruna de la guerra, por supuesto. 
Como si la carne europea resultara ser más sana, no?....;-)

FUENTE: Arq. Aurelio Bujaldón


India: Autoridades cuestionan compra de Seagram 
04/07/01 El Directorate of Revenue Intelligence (DRI) de India ha objectado la compra de Seagram Manufacturing India por parte de Pernod Ricard, a resultas de la compra por parte de Diageo/Pernod de Seagram el año pasado, a causa de una alegada falta de Seagram de tener sus impuestos pagos. 

El problema se retrae a un caso publicitado contra Seagram por el DTI de Enero donde acuso a Seagram de faltar en su declaración y subvalorar concentrados a granel de Scotch y evadir impuestos de aduanas por U$S 8.4 millones en un período que alcanza los últimos cinco años.

En Enero, just-drinks.com reportó que el total estimado calculado de la evasión sería de U$S 8.4m, si se consideran multas e intereses llegaría a los U$S 22.2m. 

El DTI comunicó a su gobierno que a Seagram no le será autorizado transferir ningún activo hasta que se tome alguna decisión en es caso. Fuentes en India dicen que el DTI teme que Pernod Ricard tome a su cargo las operaciones de Seagram sin hacerse cargo de su pasivo.

Un vocero de Seagram dijo a just-drinks.com; "Seagram está trabajando junto y en total cooperación con el gobierno Indio y pasos se están dando para satisfacer a todas las partes." 

FUENTE: Chris Brook-Carter


Francia: Ecos de Vinexpo 
07/07/01 Mientras muchos de nuestros suscriptores todavía luchaban para recuperarse de los excesos (de trabajo) provocados por su participación en Vinexpo hace unas semanas, estuvimos preparando un resumen de lo ocurrido. 

Existe un consenso general que parece indicar que el acontecimiento del año fueron las fusiones, adquisiciones y joint ventures que dominaron las noticias en los últimos meses. Un rumor, entre varios, estuvo ganado adeptos en Vinexpo, se trata de la posible adquisición de Sterling Vineyards por parte de UDV (United Distillers and Vintners). 

El potencial excepcional de vinos argentinos ha sido reconocido extensamente en los últimos años. Los vinos de la excelente vendimia de 1999 han hecho aumentar la fe en la región al ver que la calidad continúa en aumento. Los tintos argentinos, en especial los Malbecs, son los que más impresionaron. La Argentina es definitivamente una de las regiones que más ha crecido en ventas en el Reino Unido (31%) terminando el año pasado con un total de 12 millones de botellas vendidas. Pero, como quinto productor del mundo, y con un 90% de su producción todavía vendida en el mercado interno, es fácil ver porqué hay quienes ahora dicen que Argentina será 'la siguiente Australia'.

El recientemente aposentado patriarca del vino californiano Robert Mondavi celebró su cumpleaños 88 en Vinexpo el 18 de de junio 2001. El productor más famoso del vinos de EE.UU., Robert Mondavi, pasó su cumpleaños en su stand de Vinexpo la tarde del domingo en compañía de su familia y amigos, entre quienes se encontraba la baronesa Philippine de Rothschild. Los regalos incluyeron un retrato de Mondavi pintado con vino por Philippe Dufrenoy, artista de Burdeos. 

Este año, Vinexpo puso su foco en Inglaterra, y no es difícil entender porqué: a un tiempo con la disminución del consumo a nivel mundial, Inglaterra es uno de los pocos mercados en crecimiento. Un tema recurrente en la exposición fue la nueva composición del mercado inglés y 
el creciente favor de los consumidores por los vinos de Nuevo Mundo. El consumo de vinos en Inglaterra ha subido un 60% en los últimos diez años; ahora, los ingleses beben cerca de 20 litros promedio al año. 

Según los números de Vinexpo, ninguno de los diez vinos top del mercado británico se embotella en Francia. Los productores australianos han capturado siete de los diez primeros lugares, indicando un triunfo de su inteligente marketing, atractivo packaging y fácil enfoque. La salida de moda de Francia es simultánea a la de otros países productores tradicionales como Italia, España y especialmente Alemania, cuya participación en el mercado inglés ha caído un 22% en los últimos cinco años. Es evidente que las bodegas australianas han llevado el marketing del vino al siglo 21. El secreto australiano, según Chris Brook-Carter, editor jefe de just-drinks.com, web site de información de la industria, reside en un enfoque corporativo del mercado. 

La estrategia australiana fue fácil de implementar debido a que mientras que la industria de vino francesa se compone de centenares de pequeños chateaux, la industria de vino australiana está dominada por tres grandes compañías BRL Hardy, Southcorp y Foster's. Esto les permitió a los australianos - a diferencia de la mayoría de los países productores tradicionales - ofrecer un producto de calidad constante, confiable, calificado. 

Un elemento principal en su estrategia de comercialización fueron sus etiquetas. Australia fue pionera en presentar vinos calificados por variedades de uvas, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, antes que por lugar del origen. Estudios de mercado realizados también indicaron 
que los consumidores británicos se sienten más cómodos con las marcas escritas en inglés de los vinos australianos, que con los nombres difíciles de pronunciar de chateaux y nombres de santos. 

Según los especialistas presentes en Vinexpo, el comercio electrónico de vinos por Internet, después de enormes esperas, debe ser más racional con sitios que apunten a ahorrar tiempo a los consumidores, obtener vinos y espirituosas de todo el mundo. Comienza ahora la tercera ola de la venta de vino por Internet, con la racionalización del comercio de vino on line y las fusiones de empresas y sitios.

FUENTEArgentineWines.Com


Francia: Vinos chilenos recomendados por Air France
10/07/01 La revista Air France Hommes primavera-verano que entrega la empresa Air France a viajeros en sus aviones y en los aeropuertos franceses, publica un extenso artículo sobre Chile y sus lugares turísticos, consagrando una parte a los vinos chilenos.

En dicho texto se hace una reseña de vinos presentados en el restaurante Anahi en París, por la trader Transandine, importadora de productos de nuestros vecinos.

Se mencionan así vinos de los valles de Maipo y Lontue, fuertes en taninos, de los cepajes Cabernet Sauvignon y Merlot: Doña Gabriela 1998 U$S 3,60 Viña Tarapaca Milenium 1997 U$S 30,13 , Santa Cecilia 1998 U$S 4,66 , Undurruaga 2000 U$S 4,00 , Gato Negro 2000 U$S 3,60 , Tarapacá El Ciruelo 1997 U$S 5,33 , Cousiño-Macul Antiguas Reservas U$S 6,26 , Concha y Toro Don Melchor 1996 U$S 23,46 , Domaine Paul Bruno 1997 U$S 9,20 , y Pisco Capel U$S 11,06 .

Es para admirar la capacidad de difusión que tienen los productores del otro lado de la Cordillera, especialmente en un mercado tan exigente y competitivo como el francés.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Venderán productos gourmet mendocinos en Miami
10/07/01  La Misión Comercial a Miami que realizaron empresarios elaboradores de productos gourmet y delicatessen, resultó muy positiva, ya que a través de una alianza estratégica con empresas especialistas de logística y comercialización se encararán las ventas en forma directa.

El grupo de siete empresas locales dedicadas a la elaboración de alimentos gourmet, que participó de la misión comercial a Miami, mantuvo una amplia agenda de trabajo con importadores, distribuidores y jefes de compras de cadenas de hoteles internacionales a fines de junio, y regresó con excelentes resultados y con la posibilidad de instalarse concretamente 
en esa ciudad.

Las empresas viajaron con la intención de conquistar los mercados de Miami y el Caribe, ofrecieron una gama completa de sus productos y tuvieron en su agenda entrevistas con 14 empresas. La oferta mendocina incluyó cerezas al marraschino, miel, miel con frutas secas, conservas artesanales, vinagres de vinos varietales, hierbas aromáticas, especias y pasta de aceitunas. 

Las empresas locales destacaron el interés demostrado por los importadores y compradores en todos los productos en general y cada una de ellas tuvo pedidos concretos de cotización de productos. 

Actualmente se realizan tratativas para -mediante una alianza estratégica con una empresa en Miami dedicada a logística de distribución y exhibición de productos junto a una comercializadora-, encarar las ventas en forma directa a restaurantes y tiendas especializadas en delicatessen y productos gourmet.

De este modo, se contaría con un depósito para distribución y venta a los locales especializados y dado que los productos irían a un nicho de mercado de gran demanda, se podrían realizar interesantes negocios.

Según Liliana Gnazzo, responsable del grupo de exportación Gourmet, que se desarrolla bajo el programa del Bank Boston, con la colaboración de Fundación Exportar y Fundación ProMendoza, “la misión estuvo destinada a contactar importadores y distribuidores y se exploró la posibilidad de que el grupo se instalara en Miami, afortunadamente hoy analizamos la posibilidad de enviar nuestros productos para comercializarlos directamente en ese mercado y con marca propia”.

FUENTE: ProMendoza


Miami: Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas
10/07/01 World Events, representante de World Trade Center Miami en Argentina participa en la organización de la más importante Feria de Alimentos y Bebidas de América que tendrá lugar el 28 y 29 de Noviembre de 2001 en el Miami Beach Convention Center de Miami, Florida.

World Trade Center Miami es una organización privada sin fines de lucro, cuya meta es aumentar los negocios entre EEUU y América Latina y promover a Miami como centro de logística y transporte para todo el continente americano. De acuerdo con un estudio realizado sobre los sectores que tiene mayor posibilidad de crecimiento en los próximos 10 años, son 7 los que poseen mayores posibilidades y ya han organizado ferias para 4 de ellos: alimentos y bebidas, carga aérea, carga marítima, y desarrollo de inversiones en bienes raíces. Este año se presentarán las ferias de alimentos y bebidas y carga aérea.


El objetivo deseado es promover estos eventos en la República Argentina, y contactar a potenciales empresas participantes de esta Feria. Brindar todo el asesoramiento necesario para participar en esta Feria y a través del Consulado Argentino en Miami, contar con una agenda preparada con anticipación para que la empresa participante cuente con un schedule donde conozca los días, horas y nombre de las empresas que lo visitarán en la Feria o fuera de ella. Proporcionar a cada empresa el asesoramiento e información necesaria para la promoción y/o venta de sus productos en el exterior con el apoyo personalizado de un Licenciado en Comercio 
Exterior.

La Feria de Alimentos y Bebidas de América es la mejor oportunidad para contactar compradores, importadores, exportadores y distribuidores de Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, Brasil, América Central y Sur América;permitirá estudiar el potencial mercado para sus productos y abrir nuevos canales de distribución utilizando la forma más estratégica, fácil y económica estableciendo nuevas relaciones comerciales. Además se podrá asistir a conferencias en español con especial enfoque en estrategias de compra y venta de las Américas.

En el año 2000 más de 170 empresas latinoamericanas participaron como exhibidores en la 3ª Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas. Esta cifra representó la participación más grande en una Feria de alimentos y bebidas en Estados Unidos y mostró el optimismo que tienen los países en la formación de un Area de Libre Comercio (ALCA) en los próximos años.

En la Feria de 2000 participaron más de 425 compañías de 24 países y fue visitada por más de 7.500 empresarios provenientes de 63 países (61% USA; 39% otros países de América) entre compradores, distribuidores e importadores. Más de 65 empresas de los cinco países andinos participaron de manera conjunta en la Feria. Muchas de ellas asistieron por primera vez y ante los excelentes resultados obtenidos, planean volver este año.

Las oficinas de World Events Inc. quedan en Montevideo 1745 piso 8, Buenos Aires, Argentina Tel.: (5411) 4515-0135 Fax: (5411) 4815-1602.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Concierto Homenaje a Verdi y Bellini con vinos de Etchart
10/07/01

El Club Hípico Argentino y Bodegas Etchart tienen el agrado de invitarlos al "Concierto Homenaje a Verdi y Bellini", con la participación de la Orquesta Sinfónica con concertino de lujo como Rafael Gíntoli, 70 cantantes del Coro del Atelier Argentino de Opera y 11 Solistas del Teatro Colón dirigidos por el maestro Oscar Galvez Vidal.

Dicho concierto se realizará el próximo Viernes 13 de Julio a las 21 hs. en el Club Hípico Argentino, Avda. Figueroa Alcorta 7285, Capital Federal.

Luego del mismo podrán disfrutar de los Vinos Etchart, acompañados de quesos La Serenísima. La entrada será Libre y Gratuita.

FUENTE: Sebastián A. Nazábal Canalis - Brand Promoter Etchart - PR Argentina S.A. Groupe Pernod Ricard - http://www.prargentina.com.ar snazab@prargentina.com.ar


Agenda Fundación Gastronómica Iberoamericana
11/07/01 Calendario actividades degustación Julio/Agosto 2001

Martes 17 de Julio:
Cena mensual - Cocina Regional del Noroeste Argentino 
Restaurant La Querencia - Junín 1314, esquina Juncal - Buenos Aires, 21 horas. Degustaremos platos típicos Argentinos, empanadas, locros, humitas, carbonadas, tamales y postres regionales. Acompañan: Bodegas Etchart - Café El Bohío Socios: $ 27. No socios: $ 37. 

Martes 07 de Agosto: 
Degustación de productos: Pavos York en el Park Hyatt Buenos Aires, Petit Salón, Entrepiso, Posadas 1086, 19 horas. Acompañan: Casa Vinícola Viniterra. Socios: $ 10. No socios: $ 15. 

Martes 21 de Agosto:
Cena mensual - Cocina Peruana 
Restaurant Contigo Perú Echeverría 1627 Buenos Aires, 21 horas Acompaña Bodega y Cavas de Weinert Socios: $ 27. No socios: $ 37.

Jueves 30 de Agosto:
Actividad Enológica - Presentación y degustación Viñedos y Bodegas La Agrícola S.A. Park Hyatt Buenos Aires, Petit Salón, Entrepiso, Posadas 1086, 19 horas. Socios $ 10 . No Socios $ 15

Informes: Lic. Marcelo Capasso Fundación Gastronómica Iberoamericana
fundación@gastronomique.com.ar www.gastronomique.com.ar Tel. 4328.5961

FUENTE: ArgentineWines.Com


Conciertos en el Hotel Alvear con vinos Saint Felicien
11/07/01 El próximo 18 de Julio a las 19.00 hs retorna, luego de la exitosa
experiencia en el año 2000, el ciclo de "Conciertos en el Alvear", con la
presentación de la Sra. MÓNICA COSACHOV en piano. Será un recorrido por las grandes obras de Bach, Chopin, Schumann y Rachmaninov con un final a todo jazz en homenaje a Bill Evans.

Igual que el año pasado, y como no podía ser de otra manera en el Alvear,
esta espléndida propuesta musical, organizada por Conciertos en el Bosque, podrá ser combinada con dos opciones gastronómicas. Un delicioso "Té Alvear" en L´Orangerie antes del concierto, ó al finalizar con una cena en el afamado Restaurant La Bourgogne de Jean Paul Bondoux con exquisitos vinos Saint Felicien.

Concierto + Té en L´Orangerie: $35
Concierto + Cena en La Bourgogne: $65
Concierto solo (incluye copa de champaña): $25
Los socios Diners abonando con su tarjeta obtienen un 20% de descuento.

El programa para agendar para el resto del año es el siguiente:

Agosto 15: CLAUDIO BARILE (flauta) y VICTOR VILLADANGOS (guitarra)
Septiembre 12: TRÍO GÓTICO (trío de guitarras)
Octubre 10: LUCRECIA JANCSA (arpa) - CLAUDIO BARILE (flauta)

Además, al final de este ciclo se sortearán 2 pasajes de la prestigiosa
línea aérea TAM a Río de Janeiro con estadía en el espectacular Copacabana Palace de dicha ciudad entre los asistentes a los conciertos.
Información y reservas al 4808-2170 o marketing@alvear.com.ar

FUENTE: ArgentineWines.Com


Christophe cocina en la Alianza
11/07/01 Jean-Christophe, cuisinier responsable del restaurant de la ALIANZA FRANCESA nos hizo llegar su menú para la semana del 14 de Julio.

Martes
Salade de brocolis a la creme rouge
Tournedos aux champignons de pin
Pommes au four

Miércoles
Romaine au roquefort
Roti de porc marine
Glace au citron 

Jueves
Tomate a la tomate
Brochette de poulet aux graines de sesame
Tarte feuillete aux pommes

Viernes
Allumettes au fromage
Bouillabaisse
Millefeuilles aux fraises

Incluye: 2 Copas de vino Etchart y café
Precio: $ 12 
Reservas: Tel 4322. 0068 e-mail: jeanchristophe@movi.com.ar - Av.Córdoba 946 - Capital

FUENTE: ArgentineWines.Com


Exitos de Pommery 
02/07/01 La exclusiva marca de champagne francés Pommery acaba de anunciar a nivel mundial que, durante el año 2000 se vendieron 5 millones de botellas, de las cuales el 80% fueron exportadas y el 20% consumidas en Francia.

Ricardo Luis , Presidente y Director de RH&L, empresa que posee la representación de la marca para Argentina, informó que Pommery continúa liderando el mercado de champagne francés en nuestro país, con una participación del 60% , seguido en segundo lugar por EE.UU., en tercero por Japón, y en cuarto por Asia e Italia.

La historia de Pommery se remonta a mediados del siglo XIX . La bodega fue fundada en 1858 por Madame Pommery, después de quedar viuda.

Con presencia en más de 80 países, Pommery cuenta actualmente con más de 300 hectáreas de viñas en la región de Champagne, donde están depositadas 27 millones de botellas a 30 metros de profundidad. Sus ventas superan los U$S 103 millones por año.

En sus exportaciones a América Latina, que significan el 8% de sus ventas mundiales, la Argentina es su mercado estrella: aporta el 70% 

FUENTE: Monitor de Empresas
Londres: Casi $65.000 en una cena para seis
09/07/01 En una nota publicada por el diario francés La Nouvelle République du Centre Ouest leímos que seis aficionados de los grandes vinos de Burdeos gastaron U$S 64,757 para beber en una cena algunos de los mejores vinos del mundo. 

Habían reservado su lugar en el restaurante francés Petrus de Londres, de propiedad de uno de los principales chefs británicos Gordon Ramsay, para realizar una cata de vinos Château Petrus Claret.
Los aficionados hicieron abrir inicialmente una botella de Petrus 1945 seguida de una de 1946, y finalmente una botella de 1947. Para el acompañamiento del postre, los seis clientes abrieron una botella de Château d’Yquem de 1900. Además de los vinos, la cuenta final incluyó 
seis copas de Champagne, una cerveza Kronenbourg y diez botellas de agua. 

"Poseemos indudablemente la mejor bodega de Londres, y en lo que concierne a Petrus quizás la mejor colección de Europa. La gente viene especialmente por eso", reconoció a La Nouvelle République, Chris Hutcheson, otro de los dos propietarios del restaurante. 

Los seis aficionados a las buenas botellas se retiraron dejando una consistente propina en respuesta al trato que recibieron del personal, como muestra de su gratitud. 

FUENTE: ArgentineWines.Com


Cadena Marriott contrata a una Master Sommelier
01/07/01 Marriott International, Inc. ha nombrado a la Master Sommelier Madeline Triffon, como consultora y consejera para la selección de vinos y bebidas ofrecidas por la cadena. 

Ella tendrá a su cargo la consultoría para la expansión del Gold Standard Program de Marriott, un catálogos de bebidas líder de la industria, y asistirá en el desarrollo de los las promociones en los restaurants y la curricula de entrenamiento de su personal, de acuerdo con un vocero de Marriott. Triffon es una de las 44 Master Sommeliers de EE.UU., ocho de las cuales son mujeres.

"Marriott ofrece uno de los mejores catálogos de bebidas de la industria hotelera," dijo Triffon. "Me apasiona colaborar con el equipo de bebidas de Marriott en esta misión para proveer a sus clientes con una selección de las bebidas líderes de hoy provenientes de todo el mundo."

A ver cuando viene Madeline a conocer los vinos argentinos, con gusto se los presentaremos.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Sexta Degustación de Oro
04/06/01 En la Bodega Centenario de la Ciudad de Mendoza, se realizó el Viernes pasado, la Sexta Degustación de Oro organizada por el Centro de Licenciados en Enología y en Industria Frutihortícola de la República Argentina, integrante de la Unión Internacional de Enólogos.
El anfitrión fue el Lic. Aurelio Sesto, Presidente del CLEIFRA. Él fue el encargado de hacernos conocer cada uno de los 11 vinos seleccionados para esta ocasión.
Los vinos que degustamos fueron vinos premiados con medallas de oro en concursos internacionales y aquellos que superaron los 90 puntos en la revista de vinos norteamericana Wine Spectator.
Los enólogos que elaboraron estos vinos, nos contarton todos los detalles sobre la elaboración y las caracteríasitcas organolépticas de estos vinos.

FUENTEArgentineWines.Com


Campo Abierto por Canal Rural Satelital
10/07/01 Todos los lunes a las 20:30 hs, se podrá ver por Canal Rural Satelital, el programa "Campo Abierto". Se trata de una producción mendocina, realizada por Huarpe C&M y el Alejandro Suarez, refleja toda la actualidad, información y opinión vinculada al crecimiento de la actividad agrícola y agro-industrial de la provincia de Mendoza. A través de la emisión nacional se genera la oportunidad de difundir y promover este sector de la actividad económica de la provincia en todo el país y en los países vecinos.

Canal Rural llega también a Perú y su señal es tomada también por México. Más de 1030 sistemas de cable en todo el territorio mencionado y los servicios satelitales de Direct TV, Sky y TDH permiten una amplia cobertura para hacer conocer la realidad de la provincia y región, facilitando su conocimiento e intercambio de información. Es una excelente oportunidad para darse a conocer y llegar a mercados no explorados.

Los lunes a las 20:30 hs. se emite el programa en premiere que luego se repite los martes a las 6:30 hs y los jueves a las 13:30 hs..

FUENTE: Diego Torres Naya - Para mayor información comunicarse a: diegotorresnaya@elrural.com o al tel. 0261.15.509.6164.


 
Fue fácil pero no tanto...

A)¿Con qué se elabora el licor asiático "kumiss"?
Se trata de un licor preparado con leche fermentada de camello, yegua, burra o vaca elaborado por los nómades del oeste de Mongolia. Suena apetitoso, ¿no?
B) Alguna vez dijimos que el cepaje Airen es el más plantado en el mundo. ¿Cuál es el segundo?
Segun Jancis Robinson en su libro Jancis Robinson's Guide to Wine Grapes (Oxford, 1996) el segundo lugar lo ocupa el cepaje Garnacha (o Grenache), tercero Carignan. Merlot cuarto, Cabernet Sauvignon quinto, y Chardonnay décimo. Interesante dato: Cinsault es más plantado que Pinot Noir.
C) ¿Qué cepaje tienen en común las denominaciones de Alba, Asti y Monferrato en Italia?
Los tres son pueblos de Italia de la región Piamonte, producen vinos elaborados con un mismo cepaje Barbera. Barbera D'Alba, Barbera D'Asti y Barbera de Monferrato.
D) ¿Qué tienen en común las variedades Chasselas, Sultana (Thompson Seedless) y Muscat de Alexandria?
Son variedades de uvas blancas utilizadas para vinos comunes y pasas.
E) ¿Qué tienen en común los santos llamados St. Drezery, St. Saturnin y St. Georges-de-Orques? 
Son tres localidades de la región de Languedoc-Roussillon pertenecientes a la AOC 
F) El estado de Nueva York es el segundo productor de vinos después de California. ¿Cuál es la variedad más plantada en Nueva York?
Es la Concord, perteneciente a las vitis labrusca.

La ganadora del sorteo del mes de Junio es la Sra. Clara Gonzáles de Paraná ER. Su caja de
vinos de la nueva línea Innovación de Bodega La Agrícola la está esperando en nuestras oficinas. Gracias a todos, hasta el próximo número. DLR.

Quiz#77 Saint Vincent Patrón des Vignerons
Ahora los quiero ver:
1) Cuando hablamos de botellas me olvidé de esta: ¿De dónde proviene el nombre de la botella alemana Bocksbeutel?
2) ¿En qué año comenzó el cultivo comercial de uvas en Zimbabwe?
3) El cepaje Rabigato es ¿tinto o blanco?¿de que país es originario?
4) ¿Cuál es la bebida que se designa con la palabra "Tintashu" en Japón?
5) La bentonita  obtuvo su nombre por provenir de ¿Fort Benton, EE.UU. o del Río Bentona en Polonia?
6) ¿Qué día del año se realiza la subasta del Hospice de Beaune, en Francia?
7) ¿Cuál fue el famoso escritor romano del siglo IV que poseyó un viñedo en St. Emilion?

Una caja de vinos de la nueva línea Innovación de Bodega La Agrícola cada mes premiará a quienes contesten bien todas las preguntas. 
Si se da el caso de más de un participante en estas condiciones, se sorteará entre los concursantes que hallan contestado bien. Recuerden que no enviamos los premios a domicilio.

San Vicente, ora pro nobis!!! Gracias Jorge por el envío. Antigua postal de San Vicente patrono de los viñateros Francia. 
Para recortar y rezarle de tanto en tanto...

 

Please do not REPLY this email.
If you want to send us an e-mail use INFO@
ARGENTINEWINES.COM
If for any reason you wish to unsubscribe from our mailing list, just send an email
to:
UNSUSCRIBE@ARGENTINEWINES.COM
with BORRAR in the subject field. 
Your subscription will be automatically removed.

Por favor no RESPONDA este email.
Si quiere enviarnos un e-mail use INFO@
ARGENTINEWINES.COM
Si por cualquier motivo desea ANULAR su suscripción, sólo debe enviar un email a:
UNSUSCRIBE@ARGENTINEWINES.COM
con la palabra BORRAR como subject del email. 
Su suscripción quedará automáticamente anulada.