Daniel López Roca
ArgentineWines.Com
© Copyright 95-03
Suipacha 868 PB
C1008AAR Bs. Aires
+54.11.5217.4188/95
Móvil 15.4064.8115
Nedstat Basic - Free web site statistics
  El Portal Suites Mendoza
  AWPro#122 - 22960 suscriptores

14 de Octubre de 2003

  Editorial
Calores en el Norte

Estamos a finales de la que según muchos creen podría llegar a ser la más inusual de las vendimias del hemisferio norte de la que se tenga memoria, los winemakers son desafiados a elaborar vinos con uvas que soportaron enormes calores y hasta días de lluvia en el final de la cosecha. Se supone que la calidad será buena pero los rendimientos han bajado a causa del gran calor.

Acabamos de participar de Evico 2003 y nuevamente tuvimos la confirmación de una muy buena vendimia en Argentina. También estuvimos en Vinandino 2003 y vimos el resultado del trabajo a conciencia de viticultores y enólogos que rinde sus frutos en forma de premios. Pudimos conocer un poco más de la realidad sanjuanina participando de una cata de sus vinos premium con todos los jueces de la muestra.

El día 20 de octubre comenzaremos conjuntamente con la Universidad de San Andrés el dictado del Curso El Negocio del Vino 2003 quedan pocas vacantes y es una buena oportunidad para ingresar a este interesante negocio con los elementos necesarios. Los esperamos.

Daniel López Roca
Director AWC
daniel@argentinewines.com

En AWPro#122 podrán encontrar las siguientes notas
Vinos Argentinos
Aumentan las exportaciones de vinos argentinos
Evico 2003: Otra cosecha muy buena en Argentina
Quilmes venderá vinos
Bodegas Orfila y Cavas de Santa María fusionan sus operaciones
International Wine Challenge 2003
Reino Unido: Presentación de bodegas argentinas
Brasil: Bodegas argentinas se presentan
EE.UU.: Considerable aumento de importación de vinos argentinos
Presentan bodega Los Maitenes
Vinandino 2003: San Juan sorprendió al jurado con su producción 
Tim Atkins: Argentina no pudo progresar durante los tres años pasados
Catena cerrará el 2003 con US16m en exportaciones de vino
Vitivinicultura es la principal inversión extranjera en Argentina
Vinos en el Mundo
Presentan los 50 mejores vinos de Sudamérica
Francia: 10000 españoles participan de la vendimia 2003
Francia: LVMH vende la marca Canard Duchêne
Finlandia: Distribuidores piden el fin del monopolio de venta de vinos
Aeronavegación: La seguridad llega al vino
Chile: Torres duplica sus viñedos comprando 400 hectáreas
Chile: Exportaciones aumentan 8,3% en los primeros ocho meses
Cuba: Cultivan uvas para industria viñatera
Italia: Un satélite para controlar los viñedos
Misceláneas
Vino & Comunicación
Nuevo acuerdo en la Organización Internacional de la Viña y el Vino
La restauración obtiene el 30% de sus beneficios del vino
Cambio climático global favorecerá a los vinos del Nuevo Mundo
Wine-Finder  de Austral Spectator ®
Catas de vinos en altura
Chips de roble: Su uso deberá ser informado al consumidor
Catas, Cursos y Cenas de ArgentineWines.Com
Anuncie en el mejor sitio de vinos argentinos
Vino y Salud
Menor riesgo de Diabetes en mujeres jóvenes que beben moderadamente
Correo de Lectores
Desde India
Vinos Argentinos
Aumentan las exportaciones de vinos argentinos
28/09/03

La exportaciones de vinos argentinos aumentaron de los primeros tres meses del año a medida que crece el renombre de los vinos del Nuevo Mundo que en general continua creciendo.

Las ventas de vinos y mostos durante el período de Enero-Marzo han crecido un 24 por ciento hasta los U$S 44,5 millones  (euros 37.9m), según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Pero mientras que la subida del valor de las ventas fue impresionante, esto no es nada comparado con los avances vistos en el volumen exportado de vinos argentinos durante el mismo período.

Los volúmenes subieron 162 por ciento hasta 33,5 millones de litros. Los principales mercados de exportación para los vinos argentinos son África del sur (21,82 por ciento), Reino Unido (10,7 por ciento), EE.UU. (10,9 por ciento), Angola (9,6 por ciento) y Paraguay (9,35 por ciento).

Las exportaciones del vino de mesa se cuadruplicaron durante el primer cuarto del año hasta alcanzar los 17,2 millones de litros. Los vinos finos aumentaron sus ventas de exportación en 73 % llegando a los 15,8 millones de litros, valuados en U$S 27,7.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Evico 2003: Otra cosecha muy buena en Argentina
30/09/03

En Evico 2003, un Malbec y un Syrah de Mendoza obtuvieron los más altos puntajes -90 puntos sobre 100- en la XIV Evaluación Nacional de Vinos de la cosecha de este año,  realizada en La Casa del Fundador, Mendoza, el pasado 29/09/03. A la evaluación se presentaron más de 200 muestras de las que fueron seleccionadas 14 y puestas a consideración de los participantes. En promedio, los tintos alcanzaron 85,47 puntos, lo que les dió una calificación de "excelente", y los blancos 83,88, o sea una "muy buena" cosecha.

Luego se presentó con 88 puntos un Tempranillo de San Carlos, Valle de Uco, Mendoza; un Sauvignon Blanc, de Maipú, Mendoza; un Bonarda de La Rioja, y un Tannat del valle de El Zonda, San Juan.

También se presentó un corte dulce formado por Verdicchio 50%, Semillón 30% y Sauvignon blanc 30%, de Agrelo, Luján de Cuyo. Este cosecha tardía obtuvo también 88 puntos.

Sorprendió la calidad del Pinot Noir de San Patricio del Chañar, Neuquén, también con 88 puntos, primeros vinos de una nueva y prometedora región donde está establecida la Bodega del Fin del Mundo.

Los restantes vinos seleccionados fueron un Pinot gris de Chilecito, La Rioja con 88 puntos; un Chardonnay de Las Paredes, San Rafael, Mendoza con 87; un Merlot rosado de Villa Atuel, San Rafael que obtuvo 87; otro Merlot de San Rafael de 85; un corte elaborado con Malbec 35%, Merlot 35%, Cabernet Sauvignon 25% y Cabernet Franc 5%, de Tupungato, Mendoza de 88 y un Cabernet de Agrelo, Mendoza con 88.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Quilmes venderá vinos
06/09/03

La empresa Quilmes, que tiene un 37,5% de sus acciones en posesión de AmBev y se dedica a la venta de cerveza, gaseosas y agua mineral en Chile, ahora apostará a la producción de vino. Según el diario El Cronista, esta iniciativa es una estrategia de largo plazo de la empresa que forma parte de sus planes de expansión.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Bodegas Orfila y Cavas de Santa María fusionan sus operaciones
18/09/03

Los fondos holandeses GVM y ALT han creado una compañía con ventas por $50 millones, 30 millones de litros de vinos finos anuales y 550 hectáreas en Salta, San Juan y Mendoza.

FUENTE: ArgentineWines.Com


International Wine Challenge 2003
04/10/03

El International Wine Challenge fue creado en 1983 por Robert Joseph, editor de la revista Wine y Charles Metcalfe, editor asociado, en base a un artículo que examinaba como estaban los winemakers ingleses en relación a los de otros países.

Ninguno de los dos se imaginó que el Challenge se transformaría en el mayor y más respetado concurso de vinos del mundo. Durante los 18 años que lleva, el número de vinos presentados en el Challenge ha crecido de 38 a 9600 y el número de jueces profesionales de 20 a 550. Aquí van los resultados para vinos argentinos del Challenge de este año.

Premio Bodega Marca Año
ORO Familia Zuccardi Familia Zuccardi Q Tempranillo  2001
Trivento Trivento Reserve Syrah 2001
PLATA Anubis Mendoza Malbec 2002
Humberto Canale Canale Black River Cabernet Franc Reserve 2001
Finca El Retiro Syrah Finca El Retiro 2001
Finca Flichman Finca Flichman Dedicado 1999
Finca Las Moras Las Moras Cabernet Sauvignon Shiraz Reserva  2001
Finca Las Moras Las Moras Shiraz 2002
Masi Agricola Corbec 1999
Masi Agricola Passo Doble 1999
Michel Torino Michel Torino Don David Cabernet Sauvignon 2001
Peñaflor CO-OP Bin 99 Argentine Cabernet Franc Reserve 2001
Peñaflor Elementos Shiraz Malbec 2001
Terrazas de Los Andes Terrazas de Los Andes Gran Cabernet Sauvignon 1999
Terrazas de Los Andes Terrazas de Los Andes Alto Malbec  2002

FUENTE: ArgentineWines.Com


Reino Unido: Presentación de bodegas argentinas
06/10/03

La degustación Anual de Vinos Argentinos tuvo un rotundo éxito con la participación de 71 bodegas y con la visita de más de 300 compradores y periodistas.

La misma se desarrollo en el Lords Cricket Ground. Entre otros asistieron los compradores de importantes cadenas como: Waitrose, Co-op, Sainsbury, Tesco, Marks & Spencer y Tresher Group. Los periodistas Tim Atkin, Anthony Rose, Jancis Robinson, Peter Richards y Monty Waldin también estuvieron presentes en la degustación de vinos argentinos.

El 7 de setiembre se realizó la primera de la serie de degustaciones dirigidas a consumidores. La misma se desarrolló en el Regent Street Festival, en el cual más de 8.000 personas tuvieron la posibilidad de degustar vinos argentinos. El 13 y el 14 de setiembre se llevó a cabo otra degustación en el Birminghan ArtsFest donde más de 10.000 personas tuvieron la posibilidad de participar. Estos eventos se repetirán en Manchester, Bristol y Glasgow.

El trabajo de la prensa ha permitido alcanzar a una audiencia de más de 71.5 millones de lectores y oyentes a través de la fantástica cobertura de más de 250 artículos sobre nuestro estilo de vida, cultura y por supuesto nuestros vinos.

FUENTE: Lic. Alejandra Navarría - Fundación ProMendoza


Brasil: Bodegas argentinas se presentan
20/08/03

El 11 de agosto, los empresarios pernambucanos que negocian con vinos tuvieron una buena oportunidad para cerrar negocios internacionales. Algunas de las principales bodegas argentinas han realizado la presentación de sus vinos en Recife. Cerca de 20 bodegas argentinas participaron, entre ellas, Graffigna-Balbi, Alta Vista, Bodegas López, Bodega y Cavas de Weinert, Familia Zuccardi, Finca Flichman y Fecovita. Es la primera vez que se da un evento de esta magnitud en Pernambuco.

En esta ocasión se hicieron presentes productores y exportadores de vinos argentinos, empresarios locales, de la sociedad y ejecutivos ligados a las áreas del sector hotelero, bares y restaurantes. El evento, que contó con el apoyo del Consulado de la República Argentina, fue sólo para invitados se realizó en el salón panorámico del Recife Palace Hotel, en Boa Viagem, Recife.

FUENTE: ArgentineWines.Com


EE.UU.: Considerable aumento de importación de vinos argentinos
07/10/03

Exportaciones de vinos argentinos a EE,UU, incrementaron 56.24% en volumen en Junio 2003 en comparación con Junio 2002. Se exportaron 1,430,000 litros en Junio 2003 versus 915,000 litros en Junio 2002. En valores el aumento fue del 12.57% de U$S 2,945,000 a U$S 3,315,000. O sea, el costo promedio por litro bajó de U$S 3.21 a U$S 2.31 en Junio 2003. Esto se refleja en los ajustes que se vienen haciendo debido a la devaluación. Los últimos 12 meses a Junio 2003, el volumen aumentó 15.11% de 11,552,000 litros a 13,297,000 litros. En valores hubo una baja del 1.0% de 35,997,000 en Junio 2002 a U$S 35,637,000 en Junio 2003. En esos doce meses el litro de vino argentino promedió U$S 2.68. En Marzo 2002 el costo promedio estaba en U$S 3.81 y en Marzo 2003 estaba en U$S 3.22. Se nota que todos los meses el costo merma bastante cuando se toma en consideración los últimos 12 meses.

Si el mes de Junio es una buena medida, entonces el litro de vino argentino costará un promedio de U$2.35, lo cual es un monto competitivo en los tiempos difíciles que vive el mundo vitivinícola en EE,UU., donde hay una sobre-producción de 80-100 millones de cajas (12) al año. Se erradican en EE.UU. 12.000 hectáreas por año, que significa una eliminación de 11 millones de cajas de 12 botellas de sobre-producción, pero las importaciones crecen el 26% por año en valor y se plantan miles de nuevas hectáreas. EE.UU. importa 65,000 millones de cajas de 12 botellas por año y exporta 34 millones de cajas, un déficit de 31 millones de cajas.

1) La llegada al mercado de vinos de muy bajo precio, como el "Two-Buck Chuck" a U$S 1.99 la botella (Charles Shaw de Bronco Winery alcanzó la sexta posición como la marca más vendida en EE.UU. y este año se venderá la botella número 100 millones desde que se lanzó el vino hace unos 30 meses)
2) la venta de vinos importados a precios competitivos, como el Yellow Tail australiano, que alcanzó vender de 4 millones de cajas (12) durante los últimos 12 meses (A modo de ejemplo, el gigante Mondavi no alcanza 10 millones de cajas por año) (XX Yellow Tail 2002 Shiraz The Reserve - South Eastern Australia $13 I'm just a sweet transvestite, from transsexual, Transylvania. Close to XXX. según Wine X magazine)
3) el vuelco de los consumidores a elegir vinos de calidad por muy buen precio (gracias a la venta de uvas por debajo del costo de producción del viñatero), ha creado una atmósfera dificilísima para los minoristas. Es importante observar qué pasará cuando los 25 estados restrictos comiencen a permitir la importación de vinos de otros estados. Hay estados "secos", como Georgia, donde la ley no permite entregar ni una sola botella a domicilio.

Las tres preocupaciones principales del mundo retail de vinos de los norteamericanos son:
1) La merma significativa de las utilidades de las vinotecas
2) El incremento de las compras en los hipermercados y en los Price Clubs (Costco es el principal retailer de vinos en EE.UU.)
3) El crecimiento del market share de los vinos importados de alta calidad a muy bajo precio (el 97% de todo el crecimiento en EE.UU. se debe a los vinos importados, o sea, si el mercado del vino en Norteamérica aumentó 84 millones de litros, 81 millones de los litros de crecimiento son de vinos importados).

Los dueños de bodegas opinan que el Two Buck Chuck (U$S 1.99 en Trader Joe´s) es bueno para la industria pero no creen que el precio será sostenible cuando disminuya la sobre-producción de uvas (en 2 o 3 años). La mayoría de estos consumidores dicen que están dispuesto a pagar hasta U$S 3.00 por el vino, pero que no comprarían tan grande cantidad.

Los patrones de consumo han cambiado mucho en el último año:
1) 15% de incremento en compras por el Internet versos un incremento de 5% general:
2) mucho mas enfoque en precio/calidad
3) incremento de compras en los Price Clubs (como Costco y Sam´s)
4) consumidores piden más información sobre los vinos y una selección más amplia (la liberación del comercio entre estados (interstate commerce) resolvería el problema de selección)
5) 25% de las bodegas están revaluando sus productos y precios, reduciendo gastos, y siendo más eficientes. 25% de las bodegas redujeron su costo por caja y un 18% alzó los precios por caja.
6) En los próximos 5 años, los distribuidores y minoristas se enfocarán en los vinos costando entre U$S 3 y U$S 15.

No veo como EE.UU. pueda competir, en temas de calidad, con el costo que presentan los extranjeros. Un litro de vino de U$S 2.35 FOB norteamericano es bastante inferior a un vino Argentino, y ni hablar de los Australianos que tienen vinos de venta al público de U$S 14 y U$S 17 (Thorn-Clarke y Marquis Phillips) con 94 puntos de Parker!! La ola grande de los importados en los próximos años vendrá de Nueva Zelanda, España, y Australia. No dudo imposición de nuevos aranceles e impuestos y requerimientos más estrictos para importar vinos del extranjero. Veamos los números sorprendentes de estos tres países.

En los últimos 12 meses España ya le pasó a Chile (en valor) como cuarto exportador a EE.UU. con 26,935,000 de litros y en valor U$S 139,341,000 vs. U$137,570,000 para Chile. Un promedio de U$S  5.17 por litro. Chile con casi el doble de producción (50,312,000 litros) a EE.UU., promedia U$S 2.73 por litro (U$0.02 mejor promedio que en Marzo 2003). España creció 6,64% en volumen en los últimos 12 meses y Chile mermó el 4.09%.

Nueva Zelanda es el país que más creció en exportaciones a EE.UU. en Junio 2003, con 113.92% de crecimiento en volumen con 453,000 litros en Junio 2003 vs. 212,000 litros en Junio 2002. En valor aumentaron 162% en Junio 2003, de U$S 1,275,000 en Junio 2002 a U$S 3,341,000 en Junio 2003. Para doce meses (a Junio 2003) aumentaron 55.61% en volumen, de 3,546,000 litros a 5,518,000 litros y en valor aumentaron 63.7% de U$S S 21,694,000 a U$S 35,513,000 (sólo U$124,000 menos que Argentina). El costo promedio por litro es de U$S 6.44 (vs. U$S 2.68 para Argentina) para los últimos 12 meses.

Australia no sostiene el mismo ritmo de crecimiento de 12 meses de 60% en volumen que tuvo en Marzo 2003, ni el crecimiento anual (a Marzo 2003) de 55% en valor, pero a Junio 2003 el crecimiento de los últimos 12 meses fue de 51.62% en volumen (de 88,848,000 litros a 134,712,000 litros) y 45.94% en valor (de U$S 381,951,000 a U$S 557,419,000)...nada despreciable. Un promedio de U$S 4.14 por litro, aún con los costos bajos de los 36,000,000 de litros de Yellow Tail y los otros 40,000,000 de litros de Jacob´s Creek, Lindeman´s, BL Hardy, Penfold´s (la línea económica) y Rosemount.

Francia e Italia son intocables. Francia tuvo una rebaja en volumen de 18.99% en Junio 2003 (de 8,785,000 litros a 7,117,000 litros) pero en el mes de Junio 2003 aumentó en valor el 28.41% de U$S 67,667,000 a U$S 86,893,000. Un promedio de U$S 12.21 por litro durante el mes de Junio 2003! Para 12 meses a Junio 2003, el volumen francés creció solo el 1.34%, de 105,666,000 litros a 107,078,000 litros, pero en valor crecieron el 24.99% de U$S 836,973,000 a U$S 1,046,150,000...Extraordinario! Un sostenido promedio por litro de U$S 9.77. Italia mermó el 5.17% en volumen durante el mes de junio 2003 vs. Junio 2002 (18,531,000 litros vs. 17,574,000 litros) pero subió en valor el 5.61% de U$S 74,512,000 a U$S 78,689,000). Para doce meses aumentaron 7.57% en volumen (de 194,829,000 litros a 209,583,000 litros, lejos el más grande en volumen) y el 21.44% en valor (de U$S 701,109,000 a U$S 851,426,000), un promedio de U$S 4.06 el litro.

Portugal (44.88% y U$S 64,452,000 en 12 meses a junio 2003), Alemania (40.65% y U$60,892,000), Israel (61.63% y U$S 5,423,000) y Austria (60.18% y U$S 4,500,000), sostuvieron un crecimiento anual de más de 40% en valor.

Sudáfrica creció en valor un 30% en los últimos 12 meses (a Junio 2003) con U$S 17,586,000 en ventas.

FUENTE: Víctor Honoré para ArgentineWines.Com


Presentan bodega Los Maitenes
15/06/03

En la próximas semanas comenzará a operar Los Maitenes, una nueva bodega con sede en Luján de Cuyo, Mendoza. Detrás del proyecto se encuentra un grupo de empresarios mendocinos integrado por Antonio Sottano, Raúl Correas y Patricio Zapata. Próximamente conoceremos los primeros vinos de la bodega que serán comercializados bajo las marcas Las Andanas y Maestre de Campo.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Vinandino 2003: San Juan sorprendió al jurado con su producción 
10/10/03

Quienes habitualmente viajamos a San Juan no dejamos de sorprendernos con los estupendos resultados obtenidos por productores sanjuaninos año tras año en cuanto a la calidad de sus vinos finos. La cosecha 2003 que obtuvo la calificación de “muy buena” con los 86 puntos promedio en la séptima Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan) fue una muestra de ello. 

San Juan, principal provincia productora de uvas de mesa para consumo en fresco en el país, y famosa en pasadas décadas por sus vinos comunes, incorporó en los últimos años variedades de alta calidad con las que está elaborando vinos premium Chardonnay y Viognier, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Malbec, Bonarda y Syrah. 

FUENTE: ArgentineWines.Com


Tim Atkins: Argentina no pudo progresar durante los tres años pasados
07/10/03

Esto es lo que opina el Master of Wine Tim Atkin.
Atkin cree que, "los problemas del país nada, o muy poco tuvieron que ver con la calidad de sus vinos".

"Tres cosas han retenido el posicionamiento de los vinos argentinos. La carencia de marcas calificadas en el mercado, una plétora de estilos de vinos, la cuál confunde a los consumidores, y el hecho de que Argentina sea de vez en cuando blanco del oprobio de tabloides sensacionalistas.

"A pesar de vinos de calidad como el Santa Julia Viognier 2003 (£4.99, Tesco, Sainsbury's), Argento Chardonnay 2002 (£4.99, Somerfield, Waitrose, Sainsbury's), el Malbec Reserva 2002 de Norton (£8.99, Waitrose), y el Zuccardi Q Tempranillo 2001 (£8.03, Tesco)," Atkin piensa que puede tomar más de un mes de actividad superar los actuales prejuicios.

FUENTE: The Observer (enviada por Víctor Honoré)


Catena cerrará el 2003 con US16m en exportaciones de vino
09/10/03

Catena Zapata lidera las exportaciones de vinos en 2003 con un valor exportado de U$S 16 millones, lo que la colocará en el primer lugar en las ventas externas de vino aumentando su facturación un 60% ($ 10 millones en el mercado interno). Sus mercados más importantes entre más de 30 países son EE.UU. e Inglaterra. En ese país recibió el premio Bodega Internacional del Año, de la revista Wine & Spirit. Es la primera vez que una bodega argentina recibe esta distinción, otorgada por la publicación inglesa fundada en 1874.

FUENTE: ArgentineWines.Com


Vitivinicultura es la principal inversión extranjera en Argentina
02/10/03

El 60% de las inversiones previstas en Mendoza proviene de capitales extranjeros, la mayoría franceses, chilenos y suizos.

Argentina, quinto productor mundial de vinos, recibirá este año inversiones por 145 millones de dólares, la mayoría extranjeras, para la instalación, ampliación o modernización de bodegas en la provincia de Mendoza.

La vitivinicultura aparece como una excepción a la caída de la inversión provocada por las penurias económicas que sufre el país, según un informe publicado por el diario local "El Cronista".

El 60 por ciento de las inversiones previstas en Mendoza, en la cordillera de Los Andes, proviene de capitales extranjeros, la mayoría francesas, chilenos y suizos. El resto corresponde a capitales argentinos, aunque en su mayoría se trata de inversores en otros sectores que apuestan a la vitivinicultura.

El flujo de inversiones en la vitivinicultura argentina nunca se detuvo a pesar de la crisis económica que estalló en 2001, y todos los proyectos apuntan a la exportación de vinos, señaló al periódico el presidente de la asociación de bodegueros, Mario Giordano.

A diferencia de otros sectores económicos, que en la década pasada quedaron en manos de pocas empresas, la vitivinicultura muestra una gran competencia, destacó el periódico.

En el Instituto Nacional de Vitivinicultura hay registradas unas 1.000 bodegas en todo el país, de las cuales 880 están en plena producción.

El 25 por ciento de las bodegas son las llamadas "boutique", especializadas en elaborar vinos finos seleccionados, que acaparan el 25 por ciento de las exportaciones por 64 millones de dólares efectuadas por el país el año pasado.

La apuesta de las empresas a la exportación coincide con la caída gradual que registra el consumo de vinos en el mercado argentino, que pasó del registro de 40,29 litros por persona al año en 1997 al de 35 litros anuales del año pasado.

Con una participación del seis por ciento en el mercado mundial, Argentina es el quinto productor mundial de vinos, detrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos, por ese orden.

FUENTE: EFE


Presentan los 50 mejores vinos de Sudamérica
01/10/03

El 01/10/03, en el Salón de los Espejos del Hotel Park Hyatt de Mendoza se realizó la presentación de la “Guía Viñas, Bodegas y Vinos”, de Austral Spectator. La reunión propuso una amena charla entre bodegueros, periodistas especializados en vinos, catadores e interesados por el mundo del vino fue similar a la realizada días atrás en el Circolo Italiano donde se presentaron los 50 mejores vinos de Sudamérica.

Un total de 22 vinos argentinos resultaron elegidos entre los mejores 50 de Sudamérica, superados apenas por cinco vinos chilenos. Este es el resultado de la degustación a ciegas organizada por la Primera Guía de Viñas, Bodegas y Vinos de América del Sur 2004.

El autor del proyecto, el argentino Diego Bigongiari, recorrió más de 35.000 kilómetros visitando viñas y bodegas de Argentina (98), Brasil (36), Bolivia (5), Chile (80), Paraguay (3), Perú (8), Uruguay (30) y Venezuela (1) y adosó a la guía, además de los resultados de la degustación, una serie de datos útiles sobre los países, enología, turismo y rutas del vino.

La degustación estuvo dirigida por la titular de la Escuela de Sommeliers, Marina Beltrame y Flavia Rizzutto, considerada la mejor sommelier de Argentina 2003. El equipo estuvo integrado además por otros sommeliers y miembros del movimiento Slow Food, quienes mantuvieron 71 reuniones durante seis meses para catar y evaluar 1455 vinos, de los cuales 659 correspondieron a la Argentina; 472 a Chile; 158 a Brasil; 119 a Uruguay; y más de 10 muestras de Bolivia, Venezuela, Perú y Paraguay.

Todos los vinos que alcanzaron 80 o más puntos fueron descriptos y aparecen en la guía y participaron de una cata final en la que se determinaron los mejores 50 vinos de Sudamérica.

De acuerdo con un sitio de Internet que habla de los vinos de Chile, la Guía consistirá en 608 páginas bilingües e incluye también un glosario trilingüe (español, inglés y portugués), mapas, descripciones de cada país, región, viña y organismo relacionado al vino y mucho más, y puede ser tomado como una herramienta por todos los interesados en el vino del continente.

El Malbec, la variedad emblemática argentina, fue el más elegido por los degustadores. De los 50 mejores vinos, 11 son Malbec (10 de Argentina y uno de Chile); 10 Cabernet Sauvignon (8 de Chile y 2 de la Argentina); 6 son cortes de Cabernet y otros cepajes; 2 cortes de Malbec con Cabernet; 6 son Syrah (todos de Chile, cosecha 2001), un Tannat (uruguayo) y 3 son varietales blancos: un Chardonnay de la Argentina, un Sauvignon Blanc de Chile y un Sauvignon Blanc Late Harvest (cosecha tardía), de Chile.

De ese total de 50 mejores vinos, 27 corresponden a vinos chilenos, 22 a argentinos y uno uruguayo.

En este aspecto, resulta importante hacer una aclaración: Chile tiene una inserción en los mercados internacionales que data de hace más de quince años, con un fuerte apoyo de organismos mixtos (como ProChile) en la promoción de los vinos. Esa situación ha provocado que las bodegas más importantes elaboren vinos top de primer nivel de calidad para competir con los de los países tradicionales.

La Argentina, en cambio, comenzó a insertarse en los mercados internacionales hace menos de diez años. Y equipararse en calidad de vinos top a las bodegas chilenas, significa un paso más que importante y con excelentes perspectivas futuras.

Marca Bodega Año Cepaje Origen
Achaval Ferrer Malbec Achaval Ferrer 2000 Malbec Argentina
Angélica Zapata Catena Zapata 2000 Chardonnay Argentina
Vintage Anubis Malbec Dominio del Plata 2000 Malbec Argentina
Beso del Dante Catena Zapata 2000 Malbec Cabernet Sauvignon Argentina
Trapiche Broquel Trapiche 2000 Malbec Argentina
Cabo de Hornos San Pedro 2000 Cabernet Sauvignon Chile
Cadus Cabernet  Nieto Senetiner 2000 Cabernet Sauvignon Argentina
Cadus Malbec  Nieto Senetiner 2000 Malbec  Argentina
Caro Caro (Catena & Rostchild) 2000 Malbec Cabernet  Sauvignon Argentina
Casa Luntro Castel Pujol 1999 Tannat Uruguay
Casa Real Cabernet 1999 Chile Santa Rita 1999 Cabernet Sauvignon Chile
Catena Alta Malbec Catena Zapata 2000 Malbec Argentina
Estiba Reservada Catena Zapata 1999 Corte Argentina
Cavas de Weinert Reserva Weinert 1999 Corte Argentina
César Classic Syrah Casa Silva 2001 Syrah Chile
Clos Apalta Casa Lapostolle 2000 Corte Chile
Dolium Nobile Dolium 2000 Corte Argentina
Dolium Reserva Malbec Dolium 2000 Malbec Argentina
Edición Limitada Holden Harvest Morandé s/a Corte Chile
EQ Syrah Matetic 2001 Syrah Chile
Family Reserve Malbec Roca 2000 Malbec Argentina
Felipe Ruttini Cabernet Merlot La Rural 1996 Cabernet  Sauvignon Merlot Argentina
Floresta Cabernet Santa Rita 1999 Cabernet  Sauvignon Chile
Fond de Cave Malbec Trapiche 2000 Malbec Argentina
Gran Araucano Sauvignon Jacques & Francoise Lurton s/a Sauvignon Blanc Chile
Grand Cru Cabernet Merlot Chateau Los Boldos 2000 Cabernet  Sauvignon Chile
Gran Cuvée William Fevre 2003 Carmenère Chile
Gran Terrazas Cabernet  Sauvignon Terrazas de los Andes 1999 Cabernet  Sauvignon Argentina
Gran Terrazas Malbec Terrazas de los Andes 1999 Malbec Argentina
Júbilo Tikal 2001 Corte Argentina
Legado de Armida Santa Inés 2001 Cabernet  Sauvignon Chile
Single Vineyard Syrah Casa Silva 2001 Syrah Chile
Los Lingues Casa Silva 2001 Carmenère Chile
Marqués Cabernet Sauvignon Concha y Toro 2001 Cabernet  Sauvignon Chile
Misiones Sauvignon Syrah Misiones de Rengo 2001 Syrah Chile
Montes Alpha Montes 2000 Corte Chile
Ninquén Cabernet Mont Gras 2000 Cabernet  Sauvignon Chile
Rolland Yacochuya San Pedro de Yacochuya 2000 Corte Argentina
San Elías Syrah Siegel 2001 Syrah Chile
Santa Helena Carmenere Santa Helena 2001 Carmenère Chile
Selección de bodega Doña Paula 1999 Malbec Argentina
Seña Seña 1999 Corte Chile
San Pedro de Yacochuya Sesquicentenario San Pedro de Yacochuya 2000 Corte Argentina
Stella Áurea Quebrada de Macul 2000 Cabernet  Sauvignon Chile
Terramater Terramater 2001 Syrah Chile
Terrunyo Carmenere Concha y Toro 2001 Carmenère Chile
Vielles Vignes Chateau Los Boldos 2000 Cabernet  Sauvignon Chile
Viu Manent Special Selection Viu Manent 2001 Malbec Chile

FUENTE: ArgentineWines.Com


Francia: 10000 españoles participan de la vendimia 2003
24/09/03

Este año unos 10.000 trabajadores españoles viajaron desde finales de agosto a Francia para participar en la vendimia, según informó la Federación Agroalimentaria de CCOO. El 70% de los estos trabajadores proceden de Andalucía, sobre todo de Jaén, Córdoba y Granada. El 30% restante se repartirá entre Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los trabajadores españoles trabajan principalmente en dos zonas: la región mediterránea (Perpignan, Carcassone, Nimes o Avignon, entre otros) cuenta con aproximadamente el 50% de los trabajadores, y la mitad restante va a la zona de Burdeos (Lussan, Le Pez, etc.). En total la vendimia francesa que habitualmente se extiende entre el 20 de agosto y el 20 septiembre con una media entre 20 y 25 jornales por trabajador, este año finalizará más temprano ya que el 80% fue cosechado en agosto.

El sueldo en Francia es un 30% superior que en España, donde la media está entre 4 y 5 euros por hora trabajada (900 euros por 25 días), mientras que en Francia está entre 6,40 y 7 euros por hora trabajada (1.340 euros por el mismo periodo). Además, en Francia, los trabajadores cuentan con alojamiento gratuito y, por la realización de una actividad superior a 120 horas al mes, reciben una ayuda social por cada hijo (menor de 21 años) que tengan. Esta remuneración, que oscila entre los 120 y los 150 euros por hijo, no existe en España. Igualito que acá... DLR

FUENTE: ArgentineWines.Com


Francia: LVMH vende la marca Canard Duchêne
08/10/03

LVMH, el grupo francés sinónimo de productos de lujo y líder en el segmento del Champagne, vende la marca Canard Duchêne a Alain Thiénot.

Canard Duchêne vende cerca de 2,8 millones de botellas al año, siendo que