Daniel López Roca
ArgentineWines.Com
© Copyright 95-04
VinosArgentinos.Info
Suipacha 868 2° P
1008 Buenos Aires
+54.11.4574.3292
Móvil 15.5460.2722
Anuncie en nuestras Newsletters AWFan y AWPro
 
   AWFan# 038 - 24327 suscriptores  15 de noviembre de 2004  

Malbec al Mundo

Los mejores automóviles Lada son rusos... Esto fue dicho por un amigo mío cuando dije que los mejores Malbec del mundo eran argentinos. Me dejó pensando por mucho tiempo...
¿Cuándo es uno el mejor en algo? Solamente cuando se compara.
Esa es la razón que promueve el Concurso Internacional Malbec al Mundo. Con objetivos tales como favorecer la promoción de vinos del cepaje Malbec de calidad superior y estimular la producción y el consumo razonable de los mismos, como factor de salud, es que se realizará a partir del 16 de noviembre una nueva edición del concurso Malbec al Mundo, organizado por el Cleifra (Centro de Licenciados en Enología y en Industria Frutihortícola de la República Argentina) con el apoyo de la O.I.V. .
Viajaré a Mendoza para participar como jurado en este concurso donde, junto a un grupo de profesionales nacionales e internacionales, tendremos la grata y difícil tarea, de evaluar y premiar los vinos presentados. A mi regreso les contaré sobre los resultados del mismo. Nos vemos en un mes en el próximo AWFan o diariamente en el AWPro.
Daniel López Roca
Director

 En AWFan038 encontrarán
Editorial
Vino recomendado
  - Valbona Syrah Rosé 2004
Restaurantes
  - Le Sud
  - El Beaujolais Noveau llega a Argentina
  - Las Nazarenas se renueva
  - Cocina ferroviaria con Regazzoni
  - Primer encuentro de la cocina de altura en Salta
  - Marriott inaugura hotel en Salta en junio 2005
  - Navarro Correas en La Corte
  - Puro Placer, taller esencial de puros
Vinos
  - Secreto develado a Dos Voces
  - Tributo al clima dual de Cafayate
  - Varietales Dante Robino
  - Sotheby's rematará la botella más grande del mundo
  - Mayor y menor botella del mundo
  - Chakana, reafirmando su calidad
  - Inauguran Espacio Ligier
  - Secretos del Malbec Argentino
  - Filus Malbec 2002 Bodega Filus
  - Recomendados en Inglaterra
  - Vino para la comunidad gay australiana
  - Vinos La Ramada llegan a EE.UU.
  - Bodega Jacques & Francois Lurton presentó Chacayes 2002
  - Vinos de Lujo 2004 en el Alvear
  - Bulgaria: Partido del Vino
Vinos que degustamos y nos gustaron
Vino y salud
  - Beber vino reduce mortalidad en pacientes hipertensos
  - Beber alcohol moderadamente evita ataques al corazón
Cursos de ArgentineWines.Com
  - Taller de Evaluación Sensorial de Vinos
  - Curso Esencial sobre Vinos
WineTours de ArgentineWines.Com
  - WineTour de las Burbujas Mendoza + Concurso Malbec al Mundo
Oportunidades para publicar en AWFan
Vino del Sol - Seleccionamos los mejores vinos de la Argentina y los exportamos a los Estados Unidos
Bodega Augusto Pulenta - Valle de Tulum - San Juan

Procedencia

Finca Doña Filomena
Departamento de 9 de Julio, San Juan, Argentina

Vendimia

2004

Variedad

100% Syrah
Presentación 75 CL
Enólogo Hugo Torres
Cosecha Manual durante la cuarta semana de Febrero de 2004.

Fermentación      

Prensado suave de granos con posterior maceración durante 72hs a baja temperatura. Fermentación en tanques de acero inoxidable entre 15º y 18º grados durante 25 días. Fermentación maloláctica natural.
Graduación Alcohólica: 14°GL
Precio $14 en vinotecas son sólo 6000 botellas
Notas de Cata
Tonalidad rojo vivaz. En nariz se perciben delicados aromas de frutilla y guinda. En boca se lo percibe intenso, con delicados sabores frutales. Posee buen balance y gran frescura.
Comentario

La bodega lanzó al mercado dos nuevos vinos: Valbona Syrah Rosé 2004 y Valbona Syrah 2003. El nuevo Valbona Syrah 2003 forma parte de la línea de varietales Valbona sin madera, sumándose a los 5 cepajes ya existentes: Cabernet Sauvignon, Malbec, Bonarda, Chardonnay y Torrontés sanjuanino. El clima sanjuanino, de buena amplitud térmica y de grandes periodos de insolación permite a esta variedad lograr una excelente expresión en la región.

En la línea Valbona Reserva se incorpora el Valbona Syrah Rosé 2004, de gran atracción a la vista por sus tonalidades rojizas. Su maceración con hollejos durante tres días ha permitido obtener un vino de buena estructura y taninos suaves.

Se encuentra
Para beber en esta primavera y durante el verano.
Para disfrutar escuchando . . .
El último trabajo de Norman Cook alias Fatboy Slim, llamado You've come a long way, baby.
Norman
me cae mejor desde que leí que se opuso firmemente a la guerra en Irak, cuando Bush y Blair decidieron destruir juntos ese país.
Lo muy loco es que, a pesar de ello, ahora Blair, en su campaña electoral, usa el single (éxito, por cierto) Right Here, Right Now, como himno. Blair cree que de esta manera colocará su partido en la preferencia de los votantes. DLR
Para acompañar . . .
Se recomienda tomarlo fresco como aperitivo o para acompañar aves, ensaladas, platos orientales, pescados y mariscos, además de empanadas y salsas picantes.
Temperatura de servicio 6° a 8°C.
Donde comprarlo. . .
En buenas vinotecas y restaurantes.
Bodega Chakana - Luján de Cuyo - Mendoza - Argentina
Restaurantes
Le Sud
Arroyo 841
Reservas 4131.0000

www.sofitel.com

Thierry Pszonka y su menú Primavera-Verano, probablemente su propuesta más lograda. Este hotel de estilo neoclásico, con una magnifica combinación de moderno diseño y el más elegante estilo Art Decó, quizás sea uno de los más lindos en la actualidad. Su restó principal, es un acogedor espacio, donde es posible disfrutar en una atmósfera elegante pero a su vez distendida, cocina gourmet con inclinación mediterránea, fruto de la creación de su inspirado chef francés: Thierry Pszonka.

Con este nuevo menú, con vista al verano, Thierry parece alcanzar su punto máximo, logrando un clímax de sabores, sin caer en la osadía desmedida, sino por el contrario, aunando como nunca, sencillez y perfección. Algo nada fácil de lograr.

Entradas como: Terrina de foie gras al coñac Remy Martin con fina Mouse de dátiles y brioche tibia. Tartare de salmón  del Pacífico, chutney suave de ananá y maracuyá con Del fin del mundo Chardonnay 2003 o Terrina de Mouse de queso de cabra con nougatine de ajo, Bruschetta de tomate y brotes con aceite de nuez con Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2003.

Entre los platos principales dos maravillas a destacar con pescado: Merluza negra confitada a baja temperatura, endibias y tomatitos grillados perfumados con nueces catamarqueñas y sabayón de cosecha tardía. Otro: Paré de salmón con costra de vainilla de Tahití, pequeños vegetales saltados con Críos Rosé de Malbec 2003.

Sugerencias en carnes: Magret de Pato asado a la miel, dúo de ruibarbo y espárragos, con fina emulsión de naranja, Martini y echalotes. La mejor carne de lomo en costra de champiñones, mil hojas de papa al estragón y aceite de trufa cocida al vacío. Solomillo de cerdo asado y marinado con hierbas y especias y alcauciles estilo mediterráneos con Finca de Altura Pinot Noir 2002.

A los postres no se pierdan una maravilla ideada por Thierry y Diego Irato, su maestro pastelero: Thidi de delicia de chocolate untuoso, naranja anisada y Crocante de chocolate amargo. O si no, Parfait de miel, lavanda, crocante de almendra, coulis de almendra e inglesa con Lancatay 2003.

Los vinos que figuran entre paréntesis son los sugeridos por la bella y talentosa sommelier entre las más de 200 etiquetas de su cava.

Ir al Sofitel a almorzar o cenar en Le Sud, es disfrutar de una gastronomía excelente y a la vez un homenaje a nosotros mismos. Fabián Couto

El Beaujolais Noveau llega a Argentina Las Nazarenas se renueva
El tradicional festejo llega nuevamente a Buenos Aires en el tradicional restaurant francés La Bourgogne. El tercer jueves de noviembre en todo el mundo se realiza la presentación del primer vino de la cosecha del año, el Beaujolais Noveau. Jean Paul Bondoux, se suma a esta celebración importando los vinos recién elaborados. Del 18 al 27 de noviembre, se podrán conocer junto a un menú especial que los acompañara preparado para la ocasión.

La partida de este exclusivo vino es limitada y las reservas se pueden hacer por tel. 4805-3857, o por mail a labourgogne@alvear.com.ar

Las Nazarenas, el tradicional asador criollo de Buenos Aires se renueva. Desde hace 23 años es reconocido por la calidad de sus carnes y variedad de vinos argentinos, ahora relanzó el Rincón del Vino

Un espacio que ofrece vinos con la modalidad de Wine Store, donde el cliente puede degustar los productos que desea comprar.

Las Nazarenas cuenta además con una bodega climatizada para vinos de guarda.
El restaurante queda en Reconquista 1132, Buenos Aires. Reservas 4312-5559/ 3691

Cocina ferroviaria con Regazzoni

Carlos Regazzoni

Fuera de serie ha sido la cena de octubre del Club 25. Por el lugar, la comida, los vinos y sobretodo el clima festivo y décontracté que reinó toda la noche. Parecía uno de esos juegos de enigmas, con senderos equivocados. Pero que al final tienen el gran premio. Porque la cena del jueves 14 fue así, absolutamente original.

La convocatoria fue para las 21hs en El Gato Viejo -Teatro y Bodegón Ferroviario. En realidad es en el atelier del artista plástico Carlos Regazzoni. El restaurante-atelier-galpón esta en la ex-playa de trenes de Retiro, entrando por Libertador 405, justo donde se levanta el Museo Ferroviario. Pero, no es allí, todavía hay que seguir un trecho más para dar con El Gato Viejo. Claro que si uno tiene la clave enseguida se dará cuenta que esta en el lugar preciso, porque bordean el camino enormes esculturas realizadas con chatarras, obra de Regazzoni. Es claro que una vez arribados, todo pareció mucho más simple y fue un placer contemplar los altos edificios de Buenos Aires, iluminados desde ese punto tan cerca y tan aparentemente lejano, como puede ser la otra vereda de Av. Libertador.

El artista plástico laureado en Paris y en Roma abre las puertas de su casa y estudio todos los viernes por la noche. Abunda la comida, el buen vino y la música. Pero en este caso, la cena fue exclusivamente para los socios del Club 25. Los invitados especiales no faltaron, ya que disfrutaron de la velada junto a Jorge Forastiero, director del club, Jorge Grispi, representante de la Bodega Fabre Montmayou, La bellísima Ursula Varges ( Canal 9), el músico Charlie Alberti y los periodistas Martín Wullich y Claudio Destéfano. Pero eso no fue todo, también estaban el comentarista político Hugo Gambini con el productor Hans Oschgan de Calentito el Café (Canal PyE), Gustavo Luterall (Canal A), Victor Gorosito y Cristina Córdova (Vinos&Co.) Ernesto Oldenburg.

Al llegar, una copita de Vermouth Rosso Punt e Mes con Fernet de los hnos. Branca entonaba e iba poniendo clima, mientras se realizaba la sorprendente recorrida por los galpones, llenos de enormes pinturas y esculturas insólitas, valuadas en precios altos (desde $2000 a U$S50.000) y objetos extraños. Pero el toque lo dio el propio escultor, bohemio y ocurrente, con sus dichos, su espontaneidad y gran efusividad, al mejor estilo oso cariñoso.

La cena "ferroviaria" en sí fue bien condimentada con los vinos de Fabre. De entrada una tabla muy surtida que incluía salames y panes caseros, obra del artista Regazzoni, quien también cocina; queso de cerdo y otras delicadezas criollas como berenjenas, ajíes y aceitunas y quesos picantones. Luego para elegir, ravioles de borraja, con tuco de cordero o con aceite de oliva y abundante pimienta o una enorme costilla entera con papas y verduras o cerdo a la miel, también asado. El postre, Vigilante y Pastelitos recién hechos & pasta frola made in casa. Champaña, café y mucha música.

Todo el ambiente invitaba a festejar, cosa que se hizo, con numerosos brindis. También hubo quien se prendió con Regazzoni en un rock bien bailado. Realmente una noche para no olvidar. (Crónica cedida por Club 25)

Primer encuentro de la cocina de altura en Salta Marriott inaugura hotel en Salta en junio 2005

En un cable de Telam se informa sobre el Primer Encuentro de Cocina de Altura que se realizará en la ciudad de Salta del 17 al 20 de noviembre próximo, orientado a cocineros profesionales y estudiantes de gastronomía. La reunión contará con la presencia de chefs de Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Organizado por Lisandro Meyer y Abelardo Angelina, de la Escuela de Cocina Salamanca, tiene por objetivo transmitir experiencias sobre el uso y manejo de las materias primas del altiplano, como la carne de llama, quinoa, papas andinas y el amaranto.

Hay conferencias previstas como Antropología de la cocina de altura; Cultivos Andinos y Biodinámica de las alturas, y disertaciones sobre Carnes de los Andes; Hierbas y malezas comestibles de altura; Gastronomía de los Andes Bolivianos; Cocina de las alturas del norte chileno y Cocina Peruana.

Lógicamente habrá una charla sobre Vinos de Altura, una excursión a Cafayate para visitar bodegas y varios cookshops, talleres donde los chefs elaborarán platos de esta cocina que rescata sabores nativos. El encuentro fue declarado en Salta de interés turístico provincial.

La ciudad de Salta se prepara para dar la bienvenida a la Cadena Marriott. En el mes de junio de 2005 será inaugurado el hotel 5 estrellas, que convertirá a esta capital en la única con este nivel de servicios en todo el noroeste argentino.

El lujoso hotel se encuentra con un 70% de su obra terminada, contará con 154 suites de lujo e innovadores servicios.
 

Navarro Correas en La Corte

La bodega Navarro Correas invita a disfrutar propuestas gourmet de los más sobresalientes chef de la ciudad. Para ello armarán exquisitos menús ($80) acompañados por los vinos y espumosos de la Navarro Correas en La Corte (Arévalo 2977). La agenda reza:
11 de octubre: Narda Lepes
18 de octubre: Juliana López May y Gregorio Accorinti, Círculo
25 de octubre: Fernando Trocca, Sucre
01 de noviembre: Martín Arrieta, Danzón
8 de noviembre: Gonzalo Sacot, Sucre, Pamela Villar Sucre, Gran Bar Danzon & Uriarte
15 de noviembre: Tommy Pelberger, EAT Catering
22 de noviembre: Christophe Kriswonis, Christophe & Cosmopolitan
29 de noviembre: Nacho Ortiz de Rosa, Dominga.

Viñas de Narvaez - Varietales de Rosell Boher

 
Secreto develado a Dos Voces

Noche de Dos Voces en
Multiespacio Darwin

Bodegas Chandon presentó una nueva e innovadora línea de vinos. La idea de estos nuevos vinos, es brindar la posibilidad de paladear a un mismo tiempo, dos variedades en proporciones iguales finamente equilibradas, donde ninguna predomine sobre la otra, donde ambas se complementan y a su vez, se potencian.

¿Cómo es esto?, Normalmente conocemos vinos de corte de distintos cepajes y en diferentes proporciones, en la elaboración de estos novedosos vinos, llamados Dos Voces, se buscó la concordancia, 50% y 50% de cepajes, en tres propuestas: Malbec - Cabernet Sauvignon,
Tempranillo – Cabernet Sauvignon y Semillón – Sauvignon Blanc.

Correrías de DLR en la Noche de Dos Voces

Es así, que empleando dos variedades en proporciones iguales, el enólogo de Bodegas Chandon ha logrado tres muy buenos y particulares vinos, con una gran expresividad de fruta, donde a su vez ambas variedades se evidencian, sin opacar, una a la otra.

Como novedad, en este ya de por sí, singular lanzamiento, en el caso del Semillón- Sauvignon Blanc, al igual que está sucediendo con algunos de los más prestigiosos vinos del nuevo mundo, se decidió incorporar el revolucionario sistema de Tapa a Rosca (Stelvin).

Este sistema, está comprobado que contribuye a conservar todo el esplendor del vino, junto con la máxima expresión de sus aromas y sabores.
 

Despidiéndose de Argentina

El corcho es caro a nuestros afectos, pero la innovación forma parte de la historia de los grandes vinos, la evolución conforma parte del crecimiento, y si de algo necesita nuestro mundo actual, es de una pacífica coexistencia.

Estimados amantes del vino, parece haber llegado el momento de abrirse al cambio, y empezar a pensar, que desenroscar puede depararnos momentos tan placenteros como descorchar, y al fin y al cabo, lo que importa… ¡es el vino!
Fabián Couto

Puro Placer, taller esencial de puros Tributo al clima dual de Cafayate

Umami Consultora Gourmet, presenta Puro Placer, primer taller esencial de puros dirigido a fumadores o interesados en ingresar en el mundo del tabaco. Los encuentros son coordinados por Pedro Bersi, profesional de larga trayectoria en esta industria. Además de pasar un momento a pleno hedonismo, se busca el acercamiento al puro a través del aprendizaje de su historia y su degustación con diferentes bebidas alcohólicas.
Serán
cuatro jornadas. Lunes y Miércoles. Fechas: 8, 10, 15 y 17 de Noviembre Lugar: Thames 1511 1º piso, Palermo Viejo. Costo: $ 240 (incluye puros y bebidas) Informes y Reservas: puros@consultoraumami.com.ar o al 15-5307-1347



Varietales Dante Robino

En homenaje a su fundador, han presentado la familia de varietales que lleva su nombre Dante Robino. Procedentes de la región de Luján de Cuyo, expresan identidad varietal y aromas frutados con notas de madera. Son cinco varietales ($15). Merlot con un color rojo intenso profundo, de complejo aroma frutal y especias, armónico al paladar y de agradable final. Cabernet Sauvignon de color púrpura con aroma a frutos negros y especias, y taninos largos en boca. Malbec de color bordo, con aroma a frutos rojos, notas suaves de vainilla, y un equilibrado final en boca, con taninos suaves y dulces. Bonarda con expresión frutal y de color rojo intenso vivaz. Chardonnay con delicado aroma a peras y manzanas, de suave expresión, fresca al paladar, y color amarillo brillante con tonos verdes.

Bodega El Esteco presentó Ciclos, un original blend que combina las cepas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.

A más de 1700 mts de altura, la gran diferencia térmica entre el día y la noche brinda uvas de gran calidad. El frío nocturno permite que la uva preserve los nutrientes que acumula durante el día, dando origen a un vino con aromas acentuados y sabor y color intenso.

Estas propiedades que reflejan la tipicidad del terroir, se expresan en las características de Ciclos.

De color rojo rubí con leves tonos violáceos, suma en su aroma perfumes a frutos rojos y mermelada con delicados matices vainillados que denotan su paso por barricas de roble.

Suave y persistente, con taninos redondos y aterciopelados en boca, destaca un final dulce y agradable que invita a ser bebido.

Esta novedosa propuesta impacta desde el packaging con una medalla que fusiona al sol y la luna, en homenaje al clima dual de los Valles Calchaquíes.

Bodegas Millás Hermanos - San Juan - Argentina

Sotheby's rematará la botella más grande del mundo Beber alcohol moderadamente evita ataques al corazón
El 20 de Noviembre en el remate de Finest and Rarest Wines de Sotheby's se incluirá The World's Largest Bottle of Wine (La mayor botella del mundo) que suma la capacidad de 173 botellas estándar - el equivalente de 1200 copas - de vino.

La creación de esta gigantesca botella de estilo Bordeaux que contiene Beringer Private Reserve Cabernet Sauvignon 2001 de Napa Valley, fue concebida por Beringer Vineyards y el restaurant Morton's, The Steakhouse, para ser vendida a beneficio de la campaña solidaria de Share Our Strength, una de las organizaciones contra el hambre más importantes de EE.UU..

Su botella gemela realizará un tour costa a costa en EE.UU.. por 27 de los 61 restaurantes de la cadena Morton's, celebrando el 25 aniversario del  restaurante. Esta enorme obra de arte en vidrio fue certificada por el Libro Guinness de Records Mundiales y mide 1.35 m y 1.35 m de circunferencia. Actualmente está cotizada en 22.000 dólares.

 

Leímos en el The Daily Telegraph una nota de Jonathan Ray que dice que, a pesar de la existencia de informes contradictorios, hay suficientes evidencias que permiten sugerir que el vino es bueno para la salud.

Entre los documentos positivos que Ray selecciona está un estudio de Interheart, publicado este mes en The Lancet, que sugiere que beber cantidades moderadas de alcohol es la tercera manera más acertada (después de comer frutas y vegetales o realizar ejercicios) de evitar un ataque al corazón.

Ray también se refiere a un informe de la Universidad de Harvard que encontró una incidencia más baja de cáncer en las mujeres que beben vino, con una reducción del 7% en cáncer de pecho entre quienes beben por lo menos una copa y media por día.

Y para rematar todo, el University College de Londres publicó una investigación el mes pasado que indica que beber media botella al día afila el cerebro. "Alcanzaré esos niveles" explicó Ray para terminar.

 

Mayor y menor botella del mundo

La mayor botella del mundo tiene una capacidad de 1200 Litros, 2,80 metros de alto y 80 cm de diámetro fue fabricada por el grupo Schott www.schott.com. La botella más pequeña que se conoce tiene una capacidad de 2.06 CL y fue fabricada por la casa champañera Marie Stuart.
 

La mayor botella del mundo

Chakana, reafirmando su calidad

Juan Pelizatti, propietario de
Bodega Chakana

Sobre una de las repisas de mi cocina suelo dejar por un tiempo, a modo de exhibición, los vinos que mejores momentos me han brindado. Me agrada contemplar la luz que se cuela generosa por los ventanales, filtrándose a través de las variadas botellas, resaltando los colores del vidrio y sus etiquetas. Me divierte también, que las botellas circunstancialmente en exhibición, atraen la atención por sus formas o etiquetas, de los amigos que pasan por casa. Durante un buen tiempo, la inobjetable ganadora, en cuanto a llamar la atención, fue una botella de Chakana Bonarda 2003, por lo atractivo del dibujo y diseño de su etiqueta, mi respuesta para con mis amigos, invariablemente fue la misma:-"¡Si te gusta la etiqueta, cuando lo pruebes no sabes cuanto te va a gustar el vino!".

Degustación en marcha

La semana pasada, con DLR y un pequeño grupo de colegas y amigos, estuvimos probando los Chakana Reserva Malbec 2003 y Cabernet Sauvignon Reserva 2003, que prontamente estarán a la venta. El encuentro con los propietarios de la bodega, Juan Pelizzatti y Mariana su señora junto a Santiago Bernasconi, gerente comercial del emprendimiento. El agradable encuentro tuvo lugar en el nuevo Hotel Madero by Sofitel, en el RED Restó, y es merecido destacar el menú ideado para acompañar los vinos, por el talentoso chef francés Olivier Falchi y los dulces de una novel promesa, la joven repostera Flor Bognino. La responsable del restó, Ivana Piñar, cuidó de que todo estuviera impecable.

Santiago Bernasconi, Gerente Comercial de Bodega Chakana

Con las entradas, pudimos degustar nuevamente el Chakana Bonarda 2003. El vino, no hizo más que reafirmar sus dotes de excelso, evidenciando, por qué, se a convertido en la estrella mimada de la bodega, y el más requerido desde todas partes del mundo, a la hora de las exportaciones.

Las nuevas promesas arribadas de los Andes son...

Chakana Malbec Reserva 2003 (30$)
Gestado con uvas provenientes de viñedos de más de 30 años, es un vino elaborado 100% con Malbec, acunado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. Su color es rojo granate, con destellos púrpura, es un vino encantador, muy expresivo, donde se evidencia lo frutal y el cacao. Sus taninos dulces, lo convierten en un vino bebible por demás agradable, que pareciera haber sido gestado para acompañar bien las comidas, y esto por más simple que suene, es algo muy importante, al momento de elegir un buen vino.

Chakana Cabernet Sauvignon Reserva 2003 (30$)
Su composición es 100% Cabernet Sauvignon. El 70% de este vino reposó en barricas de roble francés de primer uso, durante 12 meses, esto se evidencia en su delicado aroma con leves dejos de vainilla y bizcochuelo. Su color es el de un rojo profundo, y al tomarlo se mostró muy seductor, inundando el paladar de taninos activos y una destacada persistencia. Personal y diferenciado.

Es evidente al probar sus vinos, que los amigos de la bodega Chakana, están empeñados en hacer vinos de excepción, con una visión desde un nuevo ángulo, que siempre viene bien para refrescar la industria, pero con la pasión de quienes tienen en sus manos, la bendición de poder elaborar, buenos y cada vez mejores, vinos.

Fabián Couto

Inauguran Espacio Ligier Secretos del Malbec Argentino
La cadena de vinotecas líder del país inauguró Espacio Ligier en Avenida Callao 1111. Destinado exclusivamente a manifestaciones de arte, cultura, eventos y degustaciones, Ligier renueva permanentemente sus propuestas con este nuevo emprendimiento.

Estuvimos en el lanzamiento del Espacio Ligier que tuvo el formato de una open house. Se llevó a cabo el 22 de septiembre con la asistencia de personal de bodegas, personalidades del ámbito empresario y prensa, quienes disfrutaron su estilo cálido y minimalista.

Espacio Ligier ocupa el tercer nivel de la sucursal de Callao 1111 casi esquina Santa Fe. El nuevo ámbito es una opción original para que bodegas, empresas e instituciones dispongan de un lugar exclusivo en el corazón de Barrio Norte.

Carlos Goldin presentó su libro Secretos del Malbec Argentino.
El fotógrafo argentino nació en Buenos Aires, en 1954. Durante los años 80  trabajó como reportero gráfico especial y jefe del departamento fotográfico en dos de las más importantes editoriales del país. Desde 1988 es Director de Focus Stock Fotográfico S.A., una de las más importantes agencias de archivo fotográfico de Argentina. Sus fotografías de stock son representadas por varias reconocidas distribuidoras internacionales. Secretos del Malbec Argentino es su primer libro fotográfico. Llevado a cabo como proyecto personal, este trabajo es el resultado de su entusiasmo y confianza en la calidad y el potencial de la industria vitivinícola argentina, en especial del Malbec.
Filus Malbec 2002 Bodega Filus
En una cena muy agradable de la que participaron Nico Bonta, de Wine5 y Mariana DiLeo en el restó Tatana de Rodrigo Riccitelli tuvimos ocasión de conocer el Filus Malbec 2002, próximo a presentarse en Argentina y el mundo en las degustaciones de Wines of Argentina (WOFA). Es un vino con concentrado, frutal, de color rojo rubí azulado como Malbec que se precie de entrada dulce en boca, suave, elegante y complejo.

Cerca de la iglecita de Lunlunta en Mendoza, se encuentra la bodega Filus (anteriormente denomina Medrano Estates, cedió su nombre para evitar confusiones con el de la zona donde se encuentra). La bodega está equipada con toda la tecnología necesaria para la elaboración de vinos de alta calidad. Tiene muchas piletas pequeñas de cemento con epoxi, tanques de acero inoxidable, barricas y sala de fraccionamiento y etiquetado propia.

Son sus orgullosos propietarios Gustavo Capone y Ambrosio Di Leo quienes poseen viñedos en varias zonas vitícolas de la provincia. Filus nos cuentan que viene de filo, entrega al trabajo, filio, hijo y por filiación, unión con los consumidores. Medrano, La Boca y Filus, son las marcas que poseen en el mercado.

Wine 5 tomó la distribución para restaurantes, hoteles y vinotecas de los vinos Medrano Clase Internacional y Filus Malbec, pertenecientes a Bodega Filus.

Recomendados en Inglaterra Vino para la comunidad gay australiana
En el Daily Mail de Londres el periodista Matthew Jukes incluye como recomendados de la semana al Finca Las Higueras Pinto Grigio 2003 de Mendoza, Argentina (£4.75 en Waitrose) y al High Altitude Cabernet Sauvignon - Tempranillo 2002 de Mendoza (en Somerfield, £4.99). Una compañía neocelandesa propone un vino para la comunidad gay de Sydney  con la marca Pansy. La apuesta no es nada ingenua siendo que la comunidad gay de Sydney consume cerca de U$S 1.75 millones en vinos por mes.

Lo que no se entiende es porque sucumbieron al lugar común de que este vino sea rosado. Pansy es un corte de Merlot, Cabernet Franc y un poco de Chardonnay tardío.

Uva Guatama
Vinos La Ramada llegan a EE.UU.

Su historia data de 1936 cuando Leonardo Lanzarini y sus hijos, llegados de Modena, Italia, adquirieron una bodega, comenzando a elaborar sus propios vinos. En 1993 la familia Lanzarini reinicia la elaboración y presenta sus vinos La Ramada. Hoy la empresa es conducida por Don Leonardo Carlos Lanzarini y la calidad de los vinos esta custodiada por sus hijos. La bodega cuenta con vasijas de cemento recubiertas con epoxi y tanques de acero inoxidable con refrigeración.
Los vinos La Ramada, de Bodega Lanzarini (www.lanzarini.com), han sido exportados a los Estados Unidos por el club de vinos A Taste of California (www.atasteofcalifornia.com) que vende a todo Estados Unidos por correo. El primer vino elegido ha sido el Malbec de La Ramada. Su Malbec 100% proviene de Rivadavia, Mendoza, Argentina a 750 msnm. Posee un color rojo cereza brillante con tintes azulados intensos. Su aroma recuerda las ciruelas, fresas y frambuesas. En la boca es rico en aromas frutados, redondo y  largo. Este Malbec 2003 forma parte del programa de vinos extranjeros de este fin de año.

Bodega Jacques & Francois Lurton presentó Chacayes 2002 Vinos de Lujo 2004 en el Alvear

La Bodega Jacques & Francois Lurton presentó Chacayes 2002 un vino elaborado con las mejores uvas de su viñedo del Alto Valle de Uco, en Tunuyán.

Este corte de Malbec (85%) y Cabernet Sauvignon (15%), pertenece a la categoría ultrapremium y pasó 14 meses en barrica de roble francés. Color brillante, concentrado, viscoso y rico. Pleno de extracto y glicerina. Notas de roble de alta calidad bien integradas a la fruta roja. Aromas de cerezas y chocolate amargo característicos del Malbec de bajo rendimiento, su acidez es fresca que lo hace muy equilibrado.

Mas de 30 Bodegas presentaran sus vinos de alta gama (por sobre los $30 la botella)A partir del miércoles 17 hasta el viernes 19 de noviembre, los amantes del vino tendrán una cita casi perfecta, con el emblemático y distinguido espacio que ofrece el Hotel Alvear de Buenos Aires y los vinos mas caros de nuestro país.

Los asistentes tendrán la oportunidad de probar vinos de partidas muy limitadas, algunas no llegan a las 10.000 botellas y los precios de los vinos que se degustaran van desde los $30 a los $300 por botella.

El ingreso estará limitado a 900 personas y las entradas podrán adquirirse en forma anticipada hasta el lunes 15 inclusive con un 25% de Descuento. www.vinosdelujo.com

Bulgaria: Partido del Vino
El Partido del Vino, en Bulgaria, ha anunciado la próxima admisión de nuevos militantes que, para conseguirlo, tendrán que ser capaces de ingerir una considerable cantidad de vino y emborracharse, pero sin caer debajo de la mesa. Para aprobar los exámenes de ingreso hace falta estar bien preparado y entrenado, para lo cual los integrantes del partido están dispuestos a dar clases particulares para enseñar a beber a los aspirantes, informó el periódico Standart, de Sofía.

Para participar en el acto inaugural del nuevo año lectivo, que se celebrará próximamente en un restaurante, será imprescindible llevar una damajuana o por lo menos una botella de vino de fabricación casera, puntualiza el presidente del Partido, Ivan Luleiski, del poblado de Cherniche.

Un tribunal especial será el encargado de evaluar las capacidades de los presentes, por lo cual es necesario estar bien preparado, precisa el líder al tiempo que recomienda para ello llenar los toneles de material suficiente y entrenarse todos los días. Luleiski agrega que desde que las temperaturas comenzaron a bajar, los militantes de su partido acuden todos los días a los toneles para extraer de ellos salud y saber.

Vinos que degustamos y nos gustaron

Vino

Varietal o Corte

Año

Procedencia

Precio*

DLR

Chakana Malbec Roble Malbec 2003 Mendoza EThumbs Up
Altos Las Hormigas Malbec 2002 Mendoza $29 EThumbs Up
Chakana Bonarda Bonarda 2003 Mendoza E
BCrux Tempranillo 60 Malbec 20%
Merlot 20%
2001 Valle de Uco, Mendoza E
ACrux 2001 Valle de Uco, Mendoza E
Familia Reina Reserva Malbec 2003 Mendoza   E
Familia Reina Cabernet Franc 2003 Mendoza   E
Familia Reina Reserva Merlot 2003 Mendoza   E
Ultra Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec 2000 Mendoza $125 E
Pulenta Estate Gran Corte Cabernet Sauvignon 40% Merlot 22% Malbec 28% Cabernet Franc 6% y Petit Verdot 4% 2002 Mendoza E
Pulenta Estate Malbec 2002 Mendoza E
BCrux Tempranillo 60 Malbec 20%
Merlot 20%
2002 Valle de Uco, Mendoza $60 E
ACrux Malbec Malbec 2002 Valle de Uco, Mendoza $90 E
Urban Uco Malbec 2002 Valle de Uco, Mendoza $18 B+++Thumbs Up
Colonia Las Liebres Bonarda 2003 Mendoza $23 B+++Thumbs Up
Dos Voces Malbec 50% Cabernet Sauvignon 50% 2003 Mendoza $15 B+++Thumbs Up
La Ramada Familia Lanzarini Malbec 2003 Mendoza   B+++
Familia Reina Gran Reserva  Blend Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc 2003 Mendoza U$S35 B+++
Colección Navarro Correas Cabernet Sauvignon 2002 Mendoza B+++
Pulenta Estate Malbec 60% Cabernet Sauvignon 40% 2002 Mendoza B+++
Pulenta Estate Merlot 2002 Mendoza B+++
Pulenta Estate Chardonnay 2002 Mendoza B+++
Pulenta Estate Sauvignon Blanc 2003 Mendoza   B+++
Urban Uco Tempranillo 2003 Valle de Uco, Mendoza $18 B+++
Urban Uco Sauvignon Blanc 2004 Valle de Uco, Mendoza $12 B+++
Dos Voces Sauvignon Blanc 50% Semillón 50% 2003 Mendoza $15 B+++
Dos Voces Cabernet Sauvignon 50% Tempranillo 50% 2003 Mendoza $15 B+++
Familia Reina Chardonnay 2004 Mendoza $25 B+++
Familia Reina Reserva Chardonnay 2003 Mendoza $45 B+++
Familia Reina Merlot 2003 Mendoza $25</