Claves del estudio “Wine Economics and Policy”

Leemos en Tánico, el muy buen newsletter de Sergi Cortés algunas conclusiones sobre lo que denomina un “pedazo de estudio”, publicado por la Universidad de Florencia, elaborado por Rafael del Rey y Simone Loose y con Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Un estudio de acceso abierto, “open data” que es preciso leer.

Contexto: El estudio Wine Economics and Policy recopila un registro de datos sobre el comercio mundial de vino, con encuestas regulares a expertos internacionales.Te comparto algunas de las ideas más relevantes que hay en sus 160 páginas.
Sobre Producción:
Las condiciones meteorológicas y económicas generan fuertes variaciones anuales en la producción de vino. La producción tuvo un mínimo histórico en 2017 y un máximo en 2018.Se producen alrededor de 30 millones de litros de vino más de lo que se consume a nivel mundial.
Sobre Consumo:
El consumo global de vino es más estable, con un aumento constante hasta 2007 y una ligera disminución a partir de 2017, relacionada con la reducción de las importaciones de vino a China y la posterior pandemia.Desde 2009 el consumo es relativamente estable y se sitúa en 240 millones de hectolitros anuales.Esta estabilidad no se ha visto muy acusada por la pandemia, la inflación, el aumento de costos o la guerra rusa en Ucrania.Las cosechas escasas aumentan los precios del vino a granel, mientras que las cosechas abundantes reducen los precios.La tendencia a la baja en el consumo aumenta la presión sobre los precios.El consumo se ha estancado en volumen, pero hay “premiumización”: aumenta en valor.
Precio medio en €/litro del vino exportado a nivel mundial
En la captura siguiente, el primer gráfico indica las exportaciones en volumen de los 3 principales países productores: España, Italia y Francia. El segundo, en valor.
Vino natural, diferencias entre consumidores italianos y españoles:
Los consumidores italianos y españoles consideran importante una certificación para los vinos naturales, pero existen diferencias significativas en perfiles y preferencias de compra.
Es España, la demanda de la certificación se relaciona con atributos ecológicos y de proximidad, siendo más relevante para consumidores no profesionales y con menor educación.En Italia, la información en la etiqueta y la experiencia de compra son factores clave para reconocer los vinos naturales.En Italia, las mujeres muestran un interés significativo en la certificación para este tipo de vinos.
Compartir: