Té verde, nueva alternativa al uso de sulfitos

El extracto de té verde como conservante del vino
Sábado 07 de Octubre de 2023

La industria vinícola está en constante evolución. Cada día, se buscan métodos más sostenibles y saludables para ofrecer productos de alta calidad que cumplan con las expectativas de un mercado cada vez más informado y exigente. Una de estas innovaciones proviene de la bodega neozelandesa Loveblock, propiedad de Erica y Kim Crawford, que han decidido reemplazar los sulfitos, un conservante tradicional del vino, con extracto de té verde.

El problema de los sulfitos
Los sulfitos, aunque eficientes como conservantes, pueden causar alergias y otros problemas de salud en algunas personas. Por esta razón, la búsqueda de alternativas más seguras y naturales es una prioridad para muchos en la industria. Erica Crawford, con una formación previa en ciencia y específicamente en investigación médica cardíaca, decidió experimentar con extracto de té verde.

Desde 2018, la bodega Loveblock produce dos versiones de su Sauvignon Blanc. Una se conserva con sulfitos, mientras que la otra se beneficia del poder antioxidante del té verde. «Pensamos que podría proteger el vino de la oxidación durante todo el proceso», mencionó Erica en una entrevista virtual desde Marlborough, la región vinícola donde se ubica su bodega.

Del té rooibos al té verde
La inspiración para usar té en el vino no surgió de la nada. Erica sabía que en Sudáfrica estaban trabajando con la extracción de taninos del té rooibos para usarlos en el vino. No obstante, ella optó por el extracto de té verde, que se desarrolló inicialmente para ayudar a agricultores orgánicos a tratar uvas afectadas por el moho gris, conocido técnicamente como botrytis.

Si bien la iniciativa es innovadora, Erica Crawford es cautelosa al describir su producto. «No podemos afirmar ser ‘naturales’ porque aún añadimos algo. Se sitúa en algún lugar entre el vino natural y el orgánico», comentó. Según ella, hay un mercado significativo de clientes que no toleran o son alérgicos a los sulfitos, y es lo que muchos consumidores están buscando actualmente.

Un sabor mejorado
La pregunta que muchos se hacen es si este cambio afecta el sabor. Al probar a ciegas ambas versiones del Sauvignon Blanc de Loveblock de 2022, se nota una diferencia. La versión con té verde tiene un aroma más vivo y presenta más notas de frutas tropicales. Por otro lado, la acidez percibida es menor en el vino conservado con té, lo que algunos pueden encontrar más agradable para beberlo solo.

Por último, es relevante mencionar que Erica y Kim Crawford tienen una larga historia en la industria del vino. Tras fundar Kim Crawford Wines en 1996 y venderla en 2003, adquirieron tierras en Marlborough y lanzaron la marca Loveblock en 2014, orientada a la producción de vinos de finca.

Compartir: