Ruta del Torrontés Riojano

Presentación en la Casa de La Rioja de Buenos Aires de la Ruta del Torrontés Riojano

La Ruta del Torrontés Riojano, un proyecto que busca promover el turismo y la cultura vitivinícola de la provincia de La Rioja, fue presentada en la Casa de La Rioja de Buenos Aires, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y representantes del sector.

El Torrontés Riojano es una variedad de uva autóctona de La Rioja, que ha logrado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Sin embargo, en el mercado, esta variedad no es reconocida como riojana, se asocia más a otras provincias. Por eso, el proyecto busca revalorizar el origen y la identidad del Torrontés Riojano, integrándolo con el turismo y el patrimonio cultural de la región.

La Ruta del Torrontés Riojano se propone como un itinerario turístico basado en la producción del vino, en torno al cual se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor desde la producción primaria hasta la mesa. Será una oferta a la vez lúdica y educativa que ofrecerá, entre muchas otras posibilidades, visitar a establecimientos de productores primarios, convivir con las familias, asistir y comprar en los establecimientos industriales, probar menús elaborados con productos regionales en los restaurantes, hacer excursiones, participar de fiestas y eventos que se relacionan con los productos.

El objetivo central de la ruta será el vino pero se suman al proyecto otros productos y quienes los producen. En ese sentido su construcción, sin perder consistencia temática, será lo más inclusiva posible incorporando además a otros actores que sin ser los que dan origen a la ruta, puedan complementarla.

La Ruta del Torrontés Riojano se basa en la rica historia provincial, en los recursos naturales y culturales de su territorio, valorizando especialmente la trayectoria de sus organizaciones productivas. El Parque Nacional Talampaya se sitúa en un entorno vitivinícola y por lo tanto se buscará asociarlo también al desarrollo de la ruta.

Los oradores coincidieron en destacar la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de La Rioja, así como para el posicionamiento del Torrontés Riojano como un producto emblemático y diferenciado. También resaltaron el trabajo conjunto entre el sector público y privado para llevar adelante esta iniciativa.

La presentación finalizó con una degustación de vinos Torrontés Riojano y otros vinos de la región. Los asistentes pudieron apreciar la calidad y la diversidad de esta variedad única en el mundo.

Compartir: