Anularon la ley que creó el Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires

Telam 27/02/2024
El juez porteño Guillermo Martín Scheibler adoptó esa decisión tras aceptar un amparo de vecinos de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal según el cual la norma, destinada a potenciar las actividades de la industria vitivinícola a partir de la reducción de la carga fiscal, no se ajustó al proceso de participación ciudadana.

La ley aprobada en la Legislatura en 2021 y reglamentada por el Ejecutivo para la creación del Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires, fue declarada inconstitucional en un fallo de la justicia local, que hizo lugar a un amparo según el cual la norma no se ajustó al proceso de participación ciudadana.

La decisión del juez Guillermo Martín Scheibler; titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 13, fue en respuesta a una acción impulsada por la asamblea vecinal y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que alude al polígono destinado a fomentar las actividades vinculadas a la vitivinicultura mediante exenciones impositivas.

Según señalaron los amparistas, en su presentación requirieron que sea declarada la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6.447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarcaba sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Según explicaron, “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”, así como tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos.

Además, señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

En lo que consideraron “una sentencia histórica”, el magistrado porteño hizo lugar a la acción de amparo y declaró “la nulidad de la ley 6447, conforme lo dispuesto por el artículo 90, último párrafo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El Distrito del Vino fue una iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para potenciar las actividades relacionadas a la industria vitivinícola, a partir de la reducción de la carga fiscal y de incentivos crediticios a las empresas del sector, a las que invitaba a instalar “puntos de venta minorista de vinos; vinotecas y cavas; restaurantes y emprendimientos gastronómicos”, entre otros.

La propuesta generó el rechazo de grupos vecinales, sobre todo en Villa Devoto, al punto de forzar a la Legislatura a reducir la superficie del Distrito del Vino en ese barrio y ampliarlo en la zona de La Paternal.

Compartir: