Día Internacional del Riesling

¡Para aquellos que aún no lo sepan, el cepaje Riesling tiene fecha de cumpleaños: el 13 de marzo. Este aniversario tiene un porqué: ese mismo día del año 1435 se mencionó esta variedad en un documento. Wines of Germany invita a la celebración bajo el hashtag #rieslingbirthday.

Si se trata de celebrar, esta es la excusa perfecta para encontrarse con los Rieslings locales. No obstante, según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la última década se ha observado una disminución del 21% en la extensión de viñedos dedicados al cultivo de la variedad Riesling. Es importante destacar que esta superficie ya era reducida. En la actualidad, solamente se cuenta con 70 hectáreas destinadas a este varietal en todo el país.

Es destacable el trabajo realizado por el Ingeniero Alberto Arizu respecto a esta variedad. Después de conocer viñedos en todo el mundo y estudiar detenidamente el potencial de esta uva blanca, tomó la decisión innovadora de introducir el Riesling en Mendoza en 1965. Esta decisión pionera lo llevó a plantar esta variedad en Finca Los Nobles, ubicada en Luján de Cuyo, convirtiéndose en uno de los primeros en hacerlo en Argentina. Diez años más tarde, Luigi Bosca comenzó a elaborar vinos con esta variedad, estableciéndose así como pioneros en el país.

La dedicación del Ingeniero Arizu para capturar la esencia del terruño mendocino en esta variedad de uva poco explorada en nuestro país lo convirtió en un ferviente defensor y promotor del Riesling, tanto a nivel nacional como internacional. Su Luigi Bosca Riesling 2023 ($22.800) es un vino aromático, expresivo y elegante. Se destaca por su color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos, limpio y brillante. Sus aromas remiten a frutas tropicales y flores silvestres, con ciertas notas minerales que le aportan complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida.

A continuación va una selección de Rieslings argentinos que se han ganado un lugar en el mercado.

Las Perdices Exploración Riesling ($9.700)
Colección Riesling 2023 ($26.000)
Doña Paula Estate Riesling 2023 ($7.300)
Costa & Pampa Riesling 2022 ($17.047)
Humberto Canale Old Vineyard Riesling ($15.000)
LoSance Riesling 2021 ($8.750)
Viñas del Nant y Fall Riesling 2021 ($23.000)
Insólito Riesling 2022 ($44.500)
Viña Alicia Tiara Riesling ($80.280)

Compartir: