Descubrí los secretos del Pinot Noir

Mientras nos acercamos al Día Internacional del Pinot Noir el 18 de agosto, descubramos algunas fascinantes curiosidades sobre esta variedad.

Aunque su origen se lo relaciona con la región francesa de Borgoña, ha encontrado su hogar en diversas zonas vitivinícolas del mundo. En la Patagonia Argentina ha florecido y se ha convertido en una de las representaciones más notables de la región.

El Pinot Noir es orgullo de la Patagonia Argentina, se lo cultiva principalmente en San Patricio del Chañar, Neuquén. La Bodega Del Fin Del Mundo, destacada por su dedicación a esta cepa, es el principal productor de Pinot Noir en Argentina.

«Esta uva delicada encuentra su expresión óptima en climas frescos, con finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos. En la Patagonia Argentina, elaboramos vinos elegantes en uno de los entornos más australes del mundo», comenta Juliana Del Aguila Eurnekian, presidenta de Bodega del Fin del Mundo.

Los viñedos de Bodega del Fin del Mundo, situados en San Patricio del Chañar, Neuquén, hacen de esta bodega el principal productor de Pinot Noir en el país y se han especializado en esta cepa.

Otra bodega con casi 20 años de historia en este caso en Mendoza, es la Bodega Cruzat, la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise.

Lorena Mulet, enóloga de la bodega, dice “Desde el inicio el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad y respetando al máximo la tradición francesa”. Por este motivo, la bodega sólo elabora espumosos bajo el método tradicional y con las uvas Pinot Noir y Chardonnay.

Chandon fue la primera bodega en introducir y cultivar Pinot Noir en Mendoza. Desde Francia, proveniente de la región de la Borgoña, se
trajeron clones de esta uva para desarrollar vinos espumosos.
Este varietal está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, registró un total de 1999 hectáreas cultivadas. Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad, con 1445 hectáreas y Chandon hoy cuenta con 222 hectáreas propias de esta cepa.
Para conmemorar su día, Chandon destaca su espumoso Cuvée Réserve Blanc de Noirs, un producto 100% Pinot Noir caracterizado por
sus intensas frutas rojas. Las uvas seleccionadas para este Cuvée Réserve provienen de los viñedos más altos, Cepas del Plata y El Espinillo, emplazados entre 1400-1650 msnm, con temperaturas bajas y un promedio de 16°C de amplitud térmica. Chandon Cuvée Reserve Blanc de Noirs se puede encontrar en las principales vinotecas a un precio sugerido de $4.850

Por su parte la bodega orgánica mendocina Domaine Bousquet, pionera de Gualtallary, celebra el Día Internacional de Pinot Noir con su primaveral Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 elaborado con uvas provenientes de los viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico es una idea de Anne Bousquet y Labid Al Ameri, propietarios de Domaine Bousquet, quienes querían tener un vino rosado de alta gama y les gustó la idea de que sea 100% Pinot Noir.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 tiene un precio sugerido de $6.899 en vinotecas.

Algunos datos curiosos sobre la Pinot Noir

Origen de su nombre
Su nombre «Pinot Noir» proviene del francés «Pinot Negro» (noir en francés) debido al color oscuro de las uvas y a la forma cónica de sus racimos, similar al cono de los pinos.

Crecimiento
Aunque sus vinos elaborados en la región de Borgoña en Francia son famosos, el Pinot Noir se encuentra también en California, Nueva Zelanda, ciertas zonas de Chile y en las regiones más frescas de Argentina. En la Patagonia, esta cepa se destaca por el equilibrio y elegancia que presentan sus vinos, resultado del clima seco, soleado y ventoso de la región.

Cultivo en Argentina
La Pinot Noir se encuentra entre las 20 cepas más cultivadas en Argentina. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2021 se registraron 1.996 hectáreas cultivadas. Entre 2010 y 2021, la superficie plantada con esta cepa aumentó un 10.8% en todo el país.

Principales provincias productoras
Aunque Mendoza concentra el 73.3% del cultivo, gran parte se destina a la elaboración de vinos base para espumantes. En segundo lugar se encuentra Neuquén (12%), centrado principalmente en la producción de vinos tintos de alta gama.

Características del terroir patagónico
Los vientos fuertes de la Patagonia engrosan la piel de la uva para proteger sus semillas, lo que resulta en vinos con colores y aromas intensos. Además, al estar alejada de la cordillera, la región goza de días más largos en las épocas cálidas, lo que proporciona una exposición solar ideal y madurez varietal óptima.

Celebremos estos maravillosos vinos en el Día Internacional del Pinot Noir y brindemos por su complejidad y elegancia, resaltadas por el terroir único de la Patagonia Argentina.

Compartir: