¿Cuál es la uva «mala en la boca»? Una variedad patito feo que se convirtió en cisne en un desierto de montaña

Joe Fattorini 06/10/2023
Escuchar el podcast 6:27
Para suscribir su newsletter seguir este link

Saltimbocca recibe su nombre del italiano «salti in bocca», que significa «salta en la boca». Es una evocación mental encantadora de la alegría de comer el plato. El Malbec tiene una raíz similar. Aunque un tanto menos alegre. Malbec. Malo en la boca. Malo o incluso malvado en la boca.

Durante muchos años, el Malbec no fue apreciado por su efecto en el paladar tanto como por su color. Hay un chiste terrible de vinos aquí. No era algo que un enólogo agregara a una mezcla de Burdeos por su sabor y su aroma. Los enólogos lo agregaban por su color. Es una variedad oscura y tinta. El Malbec siempre podía contar con agregar un tinte rojo rubí intenso y rico en una cosecha en la que otras variedades podrían haber tenido dificultades para engrosar y profundizar sus pieles. Pero no demasiado. En el pasado, a veces se veía como el primo rústico y poco confiable del Merlot. Es propenso a diversas enfermedades de la vid. Estas pueden dejar sus vides con poca fruta. Y en los viñedos más frescos de Burdeos, a menudo tenía un carácter tosco, una impresión de campesino en comparación con su primo Merlot, más sedoso y afrutado.

Dino, el dachshund, con dos de mis Malbec favoritos. El de la izquierda está hecho por la pareja televisiva Sonia Ruseler (ex ITN y CNN) y David Smith (Channel 4 news)


Después de la gran helada de 1956, se replantó una gran cantidad del viñedo originario de Malbec principalmente con Merlot. Y las cosas empeoraron. En los últimos treinta años del siglo XX, se perdió el ochenta por ciento de todo el Malbec restante en Burdeos. Su futuro parecía sombrío en la región. Su hogar espiritual.

Sin embargo, al mismo tiempo, a miles de millas de distancia, el Malbec estaba encontrando una nueva oportunidad. En el siglo XIX, enólogos que se dirigían a Sudamérica llevaron esquejes de Malbec junto con Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Carmenere y Petit Verdot, con la intención de recrear los vinos apreciados de Europa para los aristócratas y las emergentes clases medias acomodadas en Chile y luego en Argentina.

Pero el hogar de las vides no podía estar más lejos de Burdeos. Burdeos está a nivel del mar, en Argentina las vides estaban a más de una milla de altura. Donde Burdeos está junto al mar, en Argentina estaban junto a una de las cadenas montañosas más altas del mundo. Donde las vides en Burdeos estaban plantadas en tierras que solían ser un pantano, en Argentina estaban plantadas en tierras que eran un desierto.

Sí, soy yo en un baño de vino en Argentina. Posiblemente Malbec. No estaban seguros.


Y algo curioso ocurrió. Tal vez fueron los clones que viajaron con los enólogos. Tal vez fue la altitud. Tal vez fue la mayor luz ultravioleta. Tal vez fueron los cálidos días del desierto o las frías noches del desierto. Todavía estamos aprendiendo. Pero lo que era rústico, se volvió exuberante. Lo que había carecido de fruta de repente se llenó de madurez carnosa y afrutada.

Aunque curiosamente, algunos enólogos no se dieron cuenta de lo delicioso que se había vuelto el Malbec. Muchas de las vides fueron arrancadas mientras los enólogos buscaban plantar más Cabernet Sauvignon de moda. Pero no todos. Los enólogos visionarios se dieron cuenta de que entre el cielo despejado y el suelo del desierto, el Malbec se había convertido en algo especial. Y pronto se les unieron los enólogos de Burdeos que vinieron a plantar viñedos y explorar lo que se podía hacer con el Malbec en esta región tan diferente.

Pocos han hecho tanto por la reputación del Malbec como Laura Catena y su padre. Este vino es quizás el abanderado más importante de la uva a nivel internacional.


Y parte de ese entusiasmo por el Malbec ha regresado con ellos. El cultivo del Malbec ha vuelto a aumentar en Burdeos. Los enólogos están experimentando con lo que puede aportar a una mezcla. Lo miran no solo por su color, que todavía es impresionante, sino también por algunos de los sabores y aromas que se revelaron en esos viñedos tan diferentes de Argentina.

Pero todos los viajeros regresan cambiados por su experiencia. Y el Malbec no es una excepción. En Francia, su nombre se pronuncia como siempre ha sido, MÁLbec. El énfasis está en la primera sílaba. Pero en Sudamérica, se ha vuelto más local. Se ha adaptado a un ambiente más latino. Cuando lo pruebes en Argentina o Chile, recuerda que se llama MalBÉC.

Compartir: