Un concurso de vinos para público joven |
Sergi Cortés en Tánico el newsletter B2B España |
¡Buenas! Hoy te hablo de un concurso de vinos. ¿Otro? No. Este es diferente, por qué es para jóvenes menores de 30 años. |
Interesante target… |
Contexto: El argentino Daniel López Roca, junto con su hermano Juan, pensó en un proyecto para acercar el vino a los jóvenes. Y así nació esta competición, en 2004. Se llama VinoSub30 y los catadores son menores de 30 años y no son profesionales del sector
Los consumidores son locales y los vinos de cada concurso también. Hay concursos de VinoSub30 en: Argentina, Uruguay, España y Brasil. Y Portugal el año que viene.
“Cambiando una cosa, la edad del catador, lo cambiamos todo. Con eso tenemos cero prejuicios de los estilos de vinos y de los envases. Hemos hecho la prueba poniendo el mismo vino en lata en un decantador y tiene la misma puntuación. Los jóvenes no se dejan influenciar por esas cosas”, comenta Daniel. “Los catadores se parecen más entre ellos, aunque sean de diferentes países, que a sus generaciones anteriores. Consumen la misma moda, leen lo mismo, ven las mismas series…”
“Hemos hecho pruebas con catadores profesionales menores de 30 años, pero tanto los enólogos como los sumilleres catan igual que la gente de 50 años. No son espontáneos, los enólogos buscan los defectos, y los sommeliers buscan los vinos con perfil de gusto muy similar al de sus clientes. Nos interesan más los catadores no profesionales”, concluye.
VinoSub30 en cifras:
- 30 catadores por día, varios días.
- El mismo vino lo prueban muchos catadores.
- Número de botellas a catar cada concurso: De 100 (España) a 400 (Argentina)
- Precio para presentar botella: 140 €
- Solo dan medallas de Oro y Gran Oro, por encima de los 90 puntos.
- No es concurso OIV.