Predicciones para el Mundo del Vino en 2024

Un Vistazo al Futuro de la Vitivinicultura

El año 2024 se presenta como un período de cambios significativos en el mundo del vino, abarcando desde innovaciones tecnológicas en el viñedo hasta nuevas tendencias en el mercado y la transformación de la industria. A continuación, se detallan algunas de las predicciones más destacadas para este emocionante nuevo año vinícola:

  1. Tecnología en los Viñedos:
    Se consolida el uso de drones y robots para mejorar los proceso de cultivo y cosecha de uvas. Estaciones climáticas conectadas en red, sensores en el suelo y drones que detectan enfermedades y sequías permiten un trabajo mejor tanto en lo preventivo como en las prácticas anuales.
  2. Cambio Climático y Nuevas Regiones Vinícolas:
    El impacto del cambio climático creará nuevas regiones vinícolas. (ej. Suecia, Noruega, Reino Unido y Países Bajos).
  3. Sostenibilidad y Vinos Ecológicos:
    Aumento de prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo la energía solar y el enfoque ecológico. La Sostenibilidad se consolida como un factor decisivo en la toma de decisiones de compra. Énfasis en etiquetas verdes para atraer a los jóvenes de la generación Z. Para los consumidores jóvenes no alcanza en orientar la comunicación e imagen de una bodega hacia un posicionamiento ecológico si sus acciones van en contra del medio ambiente.
  4. Nuevas Tendencias en cuanto a Sabores:
    Cambios en las preferencias de sabores, con los jóvenes liderando la experimentación. Más presencia de productos en base a mezclas de vinos con saborizantes naturales (jugos de frutas, cannabis, ahumados, lúpulo).
  5. Innovaciones en Envases y Embotellado:
    Se verán menos botellas de vidrio de 750 ml y el aumento de envases individuales, vinos en lata, botellas de aluminio y tetras. También Bag in Box destinados al consumo hogareño o al servicio por copas.
  6. Surgimiento del Vino para el Consumidor:
    La globalización de la industria del vino lleva a la preferencia de consumidores por vinos accesibles con etiquetas más divertidas e innovadoras. Con menos incidencia del Terroir y más énfasis en la RPC.
  7. Mezcla de Cosechas y Nuevas Tendencias en Vinificación:
    Exploración de mezclas de cosechas para compensar malas cosechas, desafiando la tradición de destacar las cosechas anuales.
  8. Nuevos Conceptos de Venta Minorista de Vino:
    Cambio en la disposición de las tiendas de vinos, adoptando enfoques similares a las librerías modernas, con énfasis en las experiencias del consumidor.
  9. Presentaciones Tecnológicamente Mejoradas:
    Uso de la realidad aumentada en etiquetas de vino para contar historias y mejorar la experiencia de compra.
  10. Autenticación de Vinos Finos basada en Blockchain:
    Aplicación de la tecnología blockchain para prevenir la falsificación de vinos finos.
  11. Desestacionalización del Consumo de Espumosos:
    Se espera que el consumo de champán y otros vinos espumosos se extienda más allá de ocasiones especiales.
  12. Diversificación de Burbujas:
    Exploración de variedades y regiones de vinos espumosos, incluyendo los Cavas españoles, Franciacorta e Prosecco italiano. Aquí los productores argentinos tienen mucho por hacer.
  13. Rosados Top:
    Consolidación del consumo de vinos rosados durante todo el año con ofertas premium compitiendo con reconocidas marcas.
  14. Opciones Mejoradas de Vinos Bajos o sin Alcohol:
    En cuanto a los vinos No/Low alcohol, se prevé un crecimiento continuo, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Aumenta la oferta enfocándose en opciones de mayor calidad.
  15. Conciencia sobre la Huella de Carbono:
    Mayor preocupación por la sostenibilidad, con productores destacando prácticas ambientales. Embotellado en destino en envases reusables es una práctica que crecerá.
  16. Auge de los Vinos Blancos:
    Aumento en la atención y respeto hacia los vinos blancos, apoyado en el cambio hacia estilos de alimentación más ligeros.
  17. Desafíos para el Sector:
    A pesar de los avances y transformaciones, se observa una brecha entre la tecnología aplicada en los viñedos y bodegas frente a las estrategias de marketing en el sector del vino. En general se nota la falta inversión en marketing digital y se ve la necesidad de adaptar la comunicación a las redes sociales emergentes(ej. TikTok) y a los contenidos en Podcasts. Estos son los pasos que pueden permitir llegar a la Generación Z.

    Conclusiones:
    El año 2024 promete ser un período emocionante para la industria del vino, marcado por la innovación tecnológica, la búsqueda de la sostenibilidad y la adaptación a las cambiantes preferencias del consumidor. A medida que el sector enfrenta estos desafíos, la colaboración entre productores, marketers y consumidores será fundamental para aprovechar las oportunidades y construir un futuro vinícola vibrante y sostenible.
Compartir: