Bon appétit: la película perfecta para amantes del vino y la gastronomía

Vilma Delgado 23/06/23 Vinetur

El cine y el vino son dos pasiones que se complementan a la perfección. Así lo evidencia Bon appétit: una película muy bien recibida por parte de crítica y público. ¿Todavía no has oído hablar de ella?

La película Bon appétit, historias de amigos que se besan es un film español de 2010 dirigido por David Pinillos que ha cosechado nada menos que cuatro prestigiosos galardones. Entre ellos cabe destacar el Goya 2011 a la mejor dirección novel y el premio especial del jurado-Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2010.

Sinopsis de la película Bon appétit

Daniel (Unax Ugalde) es un chef español lleno de ambiciones que acaba de alcanzar su gran sueño: formar parte del restaurante zuriqués de Thomas Wackerle (Herbert Knaup). El porvenir profesional de este joven cocinero pinta muy bien debido a su enorme talento culinario; sin embargo, el amor amenaza con poner patas arriba su prometedora carrera.

En medio del riguroso ambiente laboral del restaurante, Daniel se enamora de Hanna (Nora Tschirner): la sumiller del establecimiento. No obstante, esta hermosa joven tiene una relación sentimental con Hugo (Giulio Berruti), lo que hace que Daniel deba dar el primer paso. 

No haremos spoilers, pero podemos afirmar que el argumento discurre de tal manera que el protagonista se enfrenta a un difícil dilema, debiendo elegir entre su carrera y el amor.

Bon appétit es una película que combina hábilmente los grandes géneros cinematográficos. Así, podemos encontrar en ella elementos de drama, romance y comedia que nos ponen ante una historia donde el vino y la gastronomía juegan un papel muy importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el reparto de Bon appétit 

Lo primero que llama la atención de Bon appétit como película es su reparto internacional. No en vano, estamos ante una coproducción integrada por intérpretes procedentes de España, Italia, Alemania y Suiza.

Aunque se trata de una obra coral, el papel protagonista recae sobre los hombros de Unax Ugalde (Alatriste). Su buena labor a la hora de dar vida a Daniel le valió un premio en el Festival de Málaga 2010 y una nominación de los premios Forqué 2011.

Más allá del personaje principal, merece la pena destacar la gran interpretación de su partenaire femenina Nora Tschirner (Un conejo sin orejas). Otro tanto cabe decir de Giulio Berruti (Lizzie Superstar) y del galardonado Herbert Knaup (La vida de los otros).

Por supuesto, el éxito de la película Bon appétit debe mucho al talento de su director y coguionista: David Pinillos. Anteriormente, ya lo vimos en su faceta de dirección cinematográfica en Dolly (C) (2007), si bien es en las series televisivas donde ha sido más prolífico (VelvetLas chicas del cable45 revoluciones…).

El vino y la gastronomía en Bon appétit

Siendo un film que se desarrolla en un renombrado restaurante, no es de extrañar que el vino y la gastronomía tengan gran relevancia en la película Bon appétit. Al fin y al cabo, se trata de un romance entre un chef y una sumiller. ¿Estamos ante una metáfora del eterno idilio entre la comida y los vinos? Nosotros lo dejamos ahí.

Bon appétit: la película que usa la gastronomía como hilo conductor

Daniel vive por y para su trabajo: cocinar. La cocina es, a la vez, su pasión y el reflejo del éxito que tanto ambiciona. No es de extrañar que, en un mundo tan exigente como el de la alta gastronomía profesional, ambos sentimientos acaben entrando en conflicto. 

El paralelismo entre la gastronomía y el propio argumento de Bon appétit como película queda fuera de toda duda. Daniel tiene la “receta” de su vida milimétricamente calculada… hasta que un nuevo “ingrediente” entra en juego: su amor por Hanna.

El vino: parte esencial del filme

El vínculo de la película Bon appétit con la enología está fuera de toda duda. Es más, su proyección sirvió para abrir la 22ª edición de “El Rioja y los 5 Sentidos”: un programa divulgativo sobre la cultura vinícola. 

Los observadores atentos se darán cuenta enseguida de que los vinos de la D. O. Ribera del Duero tienen una marcada relevancia dentro de esta película. De hecho, cabe reseñar que estos no solo aparecen en múltiples escenas de la cinta, sino que lo hacen en momentos decisivos.

No podemos olvidar que esta coproducción tiene por escenario un reputado restaurante de Zúrich. Consecuentemente, la presencia de los vinos D. O. Ribera del Duero, lejos de ser una casualidad, confirma su gran proyección internacional. ¿Sabías que exportan casi el 20 % por ciento de su producción y que Suiza es su principal mercado?

Desde luego, Bon appétit es una película de la que todos podemos disfrutar. Ello es especialmente cierto en el caso de quienes, como nosotros, sabemos gozar de placeres tan gratificantes como el vino y la gastronomía. ¡Lo entenderás nada más verla!

Compartir: